Más de quince mil personas han visitado en la plaza de Las Ventas la exposición «Picasso y Arias, pasión por los toros» dedicada al universal pintor por su relación con el toreo, y que ha sido el epicentro del San Isidro cultural celebrado paralelamente a la Feria de corridas durante mes y medio en Madrid.
La exposición, inaugurada el mismo día de San Isidro, 15 de mayo, por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la formaron las veinte piezas más taurinas que el pintor regaló a su peluquero y amigo Eugenio Arias y que éste donó a la CAM en 1985 para que en su pueblo, Buitrago del Lozoya, se creara hace 25 años el «Museo Picasso – Colección Eugenio Arias».
Además, figuraban en la muestra una serie de objetos cedidos por Pedro Arias, hijo de Eugenio Arias, la mayoría una buena colección de recuerdos personales de su padre.
También en la exposición se han mostrado por primera vez en Madrid ocho imágenes del fotógrafo francés Lucien Clergue, -hoy académico de Bellas Artes de Francia- y entonces amigo de Pablo Picasso, realizadas en aquellos años, y en las que se aprecia la amistad que unía al pintor con Eugenio Arias.
De la exposición «Picasso y Arias, pasión por los toros, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid con el patrocinio de Metro de Madrid, fue comisario el escritor Carlos Abella, miembro también del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
La muestra, que estuvo montada en la sala «Antoñete» de la Plaza de Las Ventas, ha sido visitada por personalidades del mundo taurino, de las artes, y de la vida política y social.
Del catálogo, en el que se reproducen las piezas más relevantes de la exposición, se han editado 1.000 ejemplares, distribuidos entre los aficionados que la han visitado, y habiéndose registrado peticiones de todo el mundo.
El próximo mes de septiembre y con ocasión de otra feria clásica en la temporada madrileña, la de Otoño, la sala «Antoñete» acogerá una nueva exposición de tema taurino que prepara ya la Comunidad de Madrid con el objetivo de abundar en el carácter cultural de «la Fiesta, una inquietud mostrada en ésta y anteriores muestras que han tenido por protagonistas también a Antonio Ordóñez, en el X aniversario de su muerte; a «Paquiri» en el XXV aniversario de su fatal cogida en el ruedo de Pozoblanco (Córdoba), y a Curro Romero con ocasión de su 50 años de alternativa como matador de toros.