La actriz barcelonesa Rosa María Sardá ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución a la mejora del cine español.
La actriz y comunicadora catalana, que está grabando en Barcelona la serie «Divinas» para televisión junto a Verónica Forqué, recibió a última hora de ayer una llamada del presidente de la Academia, el cineasta Álex de la Iglesia, quien le comunicó la noticia, ha anunciado dicha institución en un comunicado.
Sardá tiene actualmente en cartelera la película «La vida empieza hoy», dirigida por Laura Mañá y en la que participa también la actriz Pilar Bardem y recibió en el último Festival de Cine Español de Málaga el Premio Málaga Sur.
Además ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por sus cintas «Sin vergüenza» y «¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?».
A lo largo de su trayectoria profesional, esta artista ha interpretado papeles en el teatro («La casa de Bernarda Alba») y en el cine («A mi madre le gustan las mujeres»), además de haber trabajado como presentadora en programas de televisión como «Moros y cristianos» o «Ahí te quiero ver».
Sardá recibe ahora un premio que en las anteriores ediciones recayó sobre sus compañeras de profesión Carmen Maura y Maribel Verdú.
La Academia de Cine concede anualmente este galardón honorífico desde 1991 a personalidades del mundo del cine como Fernando Rey, Francisco Rabal, Ana Belén, Sara Montiel, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco o Antonio Banderas.