Durante siglos, el cuadro ‘El calvario’, patrimonio de la iglesia valenciana de San Andrés, ha pasado desapercibido debido a la suciedad que tapaba la fuerza cromática revelada tras los trabajos de restauración culminados este jueves y que permiten atribuir la obra al pintor Francisco Ribalta.
Una vez finalizados los procesos de limpieza de estuco y reintegración cromática de este lienzo, los técnicos de la Fundación «La Luz de las Imágenes», «pudieron asegurar que se hallaban ante una obra de calidad altísima», según ha explicado este jueves la consellera de Cultura, Trinidad Miró.
La presentación del cuadro, un lienzo de dos metros de altura que representa a Jesucristo crucificado junto a la Virgen María y a los dos ladrones, ha tenido lugar en la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia, sede de la exposición «La gloria del Barroco», donde la obra será expuesta como pieza destacada.
Miró, que ha recordado que «La gloria del Barroco» ya ha sido vista por más de 350.000 personas desde que se abrió, el pasado 4 de marzo, ha destacado la importancia del hallazgo «como una gran noticia que pone en valor el patrimonio artístico valenciano».
«Ahora, este gran lienzo de Ribalta constituirá una de las piezas destacadas del proyecto y contribuirá a que los visitantes conozcan la importancia de nuestro legado artístico», ha afirmado la consellera.
Después de su restauración y comprobar similitudes con figuras y motivos de otras obras de Ribalta, la autoría ha podido ser atribuida al célebre pintor del Siglo de Oro, conocido por su estilo naturalista tenebrista.
‘El Calvario’ pertenece al patrimonio de la antigua iglesia de San Andrés, actualmente emplazada en la calle Colón de Valencia.