La española Maribel Verdú encabezó la armada de actores que presentó en Buenos Aires MadridCine 2010, que se llevará a cabo entre los días 22 y 28 de este mes con la proyección de lo mejor del cine producido en la capital española.
«La verdad es que el cine es una maravillosa excusa para venir a Buenos Aires», destacó Verdú, quien consideró «maravilloso» este intercambio artístico que se lleva a cabo desde el 2005 con MadridCine en Buenos Aires y ArgenCine en la capital de España.
La madrileña recomendó especialmente las películas seleccionadas para proyectarse este año en Buenos Aires, entre las que está «Los girasoles ciegos», de José Luis Cuerda, que le tiene como protagonista junto a Javier Cámara.
El argentino Héctor Alterio, presente en la rueda de prensa, también valoró la iniciativa e invitó al público a acercarse a MadridCine 2010, un nuevo eslabón del acuerdo suscrito en 2004 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina y el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Además de Maribel Verdú, esta tercera edición de MadridCine en Buenos Aires rendirá un tributo especial al actor argentino Pepe Soriano, quien recordó los «enormes lazos y grandes amigos» que tiene en España, país que también le ha dado, dijo, «dos hijos españoles y una nieta españolísima». «En España encontré la gente más maravillosa que podría haber encontrado», matizó emocionado.
La presentación de la muestra fue hecha por su director, Carlos Morelli, y con la presencia de la titular del Incaa, Liliana Mazure; de Amado Giménez Precioso, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y de Teresa Enrich Más, vicepresidenta tercera de la Academia de Cine de España, entre otros.
Acompañaron a Verdú, Soriano y Alterio los actores españoles Clara Lago, Víctor Clavijo y José Luis García Pérez, y el argentino Alberto Amman.
MadridCine 2010 mostrará 14 largometrajes (siete de ficción, cinco documentales, más otros dos de ficción que forman parte de sendos tributos a Maribel Verdú y Pepe Soriano) y dos programas de cortos.
Entre las películas que se proyectarán en la muestra destaca «Celda 211», de Daniel Monzón, con Luis Tosar, Carlos Bardem, Marta Etura y Alberto Amman, un drama carcelario que acaparó los principales premios en la última edición de los Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Dirección y al Mejor Actor Protagonista.
También se exhibirán «El juego del ahorcado», de Manuel Gómez Pereira; «Gordos», de Daniel Sánchez Arévalo; «Los girasoles ciegos»; «Pagafantas», de Borja Cobeaga; «Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez; y «3 días», de Francisco Javier Gutiérrez.