Ya no necesitan, a estas alturas, demostrar nada profesionalmente, así que han decidido simplemente pasarlo «pipa»: cuatro damas de la escena como Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida resucitan a las «Chicas de Oro», la popular serie estadounidense de la década de los 80.
Televisión Española, con José Luis Moreno como productor ejecutivo, emitirá a partir de otoño la versión española y actualizada de esta comedia de situación en la que tres amigas maduritas y la anciana y cáustica madre de una de ellas comparten casa, preocupaciones, risas, desengaños y, en definitiva, amistad.
También se han españolizado los nombres de las protagonistas, de forma que la seductora Blanche (Rue MacClanahan), la sensata Dorothy (Bea Arthur), la cándida Rose (Betty White) y la deslenguada Sophie (Estelle Getty) pasan a ser Blanca (Lola Herrera), Doroti (Concha Velasco), Rosa (Carmen Maura) y Sofía (Alicia Hermida).
No ha sido fácil contar con un cartel de auténticas damas de la escena como el que finalmente se ha logrado, según ha confesado hoy José Luis Moreno, quien ha explicado a los periodistas que según les fue hablando de la serie a cada una de las cuatro actrices, todas formularon la misma recurrente pregunta: «¿Quiénes van a ser las otras?».
Y ha sido precisamente saber quiénes serían sus compañeras de serie lo que ha decidido a todas a meterse en la piel de «Las chicas de oro», a pesar de las complicaciones que conllevaba, pues las cuatro tenían otros compromisos profesionales que cumplir, como Concha Velasco en el teatro o Alicia Hermida en la serie «Cuéntame cómo pasó».
«Para mí es un sueño, soy inmensamente feliz, he rejuvenecido», ha asegurado Velasco, fascinada con el personaje de Doroti, la más responsable de las amigas, mientras Carmen Maura ha destacado lo bien que se lo está pasando en las grabaciones («pipa», en concreto), ya que en el cine no tiene tanta libertad.
Maura, además, llevaba tiempo sin trabajar en España y quiere volver a ponerse «en contacto con la gente de la calle». Las chicas de oro españolas han querido dejar claro que van a presentar personajes propios y no una simple adaptación de los roles que aparecían en la serie original: «Le estoy dando mi alma a Rosa. No sé cómo lo hacía la otra, paso total», ha espetado Maura, quien en cualquier caso nunca vio la comedia estadounidense.
Herrera, Velasco y Hermida sí la siguieron -unas más y otras algún capítulo esporádico-, aunque como ha dicho esta última, lo principal es «trabajar desde la verdad y no caer en clichés, tópicos, estereotipos o en intentar ser graciosas por serlo».
Para estas cuatro incombustibles actrices, asuntos como la artrosis o la jubilación permanecen en un futuro lejano, ya que el trabajo les recarga las pilas, de forma que cuanta más actividad desarrollan, más energía tienen.
En la serie hablarán de amor, de sexo, de hombres, de la muerte, pero todo desde la óptica de la «comedia blanca, dulce», ha incidido José Luis Moreno, para quien en estos momentos de crisis los espectadores merecen ser «acariciados con imágenes» y con un «canto al optimismo, al entusiasmo y a seguir viviendo a cualquier edad».
El responsable de Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha comentado que la cadena pública ha querido con esta serie «lanzarse al formato de la comedia de situación, que había dejado un poco de lado» y ha añadido que cuentan con «el mejor reparto que se podía haber pensado».
«Las Chicas de Oro», producida por la cadena estadounidense NBC y dirigida por Susan Harris, se convirtió en una de las series más populares de todos los tiempos gracias a sus guiones frescos, que abordaban sin cortapisas todo tipo de temas desde la perspectiva de estas cuatro mujeres adentrándose en el otoño de sus vidas.
Once premios Emmy y cuatro Globos de Oro reconocieron el trabajo de los creadores y las protagonistas de una serie que se mantuvo entre las diez más vistas de EEUU durante sus siete años en antena.