La cantante gallega Uxía fue la encargada de inaugurar el escenario Mundos de Noite, por el que desfilaron medio centenar de artistas procedentes de todo el mundo.
Ante una multitud que comienza a asentarse en la playa de Santa Cristina, en A Coruña, la cantante gallega mostró su repertorio de sonidos atlánticos emparentados con los ritmos portugueses y brasileños, constantes en una dilatada trayectoria de más de 25 años.
La superestrella china Sa Dingding fue la encargada de tomar el testigo en el escenario, con su apuesta por la fusión entre la música electrónica y el folk.
Tras ella llegó el punto culminante de la noche con el espectáculo África Express, liderado por Damon Albarn, ex de Blur, que, acompañado por más de 25 artistas de distintos continentes, escenificó la diversidad cultural en un espectáculo de fusión, marcado por la espontaneidad y la colaboración de los artistas.
Improvisación y conexión de culturas
Este concepto musical gestado en 2005 por Albarn une los sonidos africanos y occidentales gracias a la sorpresa -los participantes no se conocen hasta casi el final- y la improvisación, ya que, en lugar de interpretar sus propias canciones de forma sucesiva, los artistas participantes tocan alternativamente diferente temas, sin ensayos previos, lo que permite ofrecer un verdadero espectáculo de integración y conexión de culturas.
La fiesta se alargó hasta las 04:30 horas, cuando comenzaron a retornar los últimos autobuses que conectan durante todo el día el centro de A Coruña con el arenal de Santa Cristina, una opción para evitar los atascos que se comenzaban ya a formar en los accesos a la playa.