La legendaria banda británica del «heavy metal» Iron Maiden conquistó este sábado a los más de 20.000 devotos del rock en la última cita de su gira mundial, que ha tenido lugar en el Auditorio Marina Sur de Valencia, con un espectáculo de 150.000 watios de sonido y 350.000 watios de luz.
Tras más de siete años desde su última visita, Iron Maiden regresó a la capital valenciana en la que también es su única cita en España con un repertorio que ha incluido temas de su nuevo álbum The Final Frontier, el decimoquinto álbum de su carrera musical publicado el pasado 16 de agosto, del que dió a conocer su nuevo sencillo El Dorado.
Asimismo, Iron Maiden brindó a los «heavies, ataviados con camisetas en las que aparecía el icono de la banda, Eddie, un personaje antropomórfico que aparece en las portadas de sus álbumes y actuaciones en directo, con temas clásicos que recorren la trayectoria musical de la banda, fundada en 1976 por el bajo Steve Harris.
Con una escenografía electrizante, el concierto, que comenzó entorno a las nueve de la noche, arrancó con The Wicker Man, el primer sencillo de su trabajo discográfico Brave New World (2000), y ha repasado otros éxitos de la banda como el tema Fear of the Dark, que hizo vibrar a la marea negra de seguidores, quienes corearon la melodía.
26.000 almas enfervorecidas
El éxito de los albores de los británicos Running free, el primer single que publicó Iron Maiden para el lanzamiento de su álbum debut, ha cerrado la actuación tras dos horas de concierto, pero previamente el grupo interpretó Dance of Death de su álbum publicado en 2003 que lleva el mismo nombre, y The Number of the Beast, entre otros.
Según han indicado a Efe fuentes de Protección Civil, el número total de asistentes alcanzó la cifra de 26.000, mientras que la voz del grupo, Bruce Dickinson, quien llegó a Valencia en avión privado pilotado por él mismo al poseer el título de piloto profesional, habló de 22.000 seguidores.
Los asistentes, de todas las edades, llegaron de distintos puntos de la geografía mundial no sólo de España -incluidas Baleares y Canarias- sino también de otros países como Portugal, Francia, Inglaterra y Argentina.
La banda puso así punto y final a The Final Frontier World Tour, en la que ha ofrecido 36 conciertos en países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Rumanía, y se plantea volver a los escenarios el 23 febrero de 2011 con un concierto en Melbourne (Australia), según indica el grupo en su página Web.