Como decía Don Hilarión en La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega: “Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad”. Nadie, ni Don Hilarión podía imaginar que fuera posible asistir en directo a la Temporada de ópera del Metropolitan de Nueva York sin tener que atravesar el atlántico para llegar a la gran manzana y una vez allí sufrir los interminables trámites e inconvenientes que te ponen en las aduanas lo cual enfría cualquier entusiasmo lírico o no.
Bueno pues la ciencia o la magia lo han conseguido. La cadena de cines Yelmo que está repartida por media España va a retransmitir en directo toda la temporada: desde Octubre a Mayo. Una docena de títulos totalmente clásicos menos el Nixon en China de Adams, que se representará en Febrero. Así Wagner está representado por el Oro del Rhin y Die Walküre. Verdi con Il Trovatore y Don Carlo. Donizetti con Don Pasquale y Lucia de Lammermoor y Mussorgsky, Puccini, Gluck, Rossini y Strauss con Boris Godunov, La Fanciulla del West, Ifigenia en Tauride, El Conde Ory y Capriccio, respectivamente.
Como pueden observar en el reino de James Levine, Director Musical del Met, lo de la programación es cualquier cosa menos experimental y sin duda este hecho puede hacer feliz al aficionado más tradicional.
Lógicamente se preguntarán por el horario ya que todo lo que huela a vía satélite desde los EEUU es sinónimo de trasnochar. Pues hasta eso lo han resuelto. Aquí no interviene la magia. La solución es que en honor a nosotras las europeas y en esta ocasión, también de los europeos, las representaciones comenzarán a las 13 hora local, es decir a las 19 hora española.
Como las programaciones de los teatros españoles, en especial las del Teatro Real, acostumbran a ser más avanzadas, cosa que no nos parece mal, esta posibilidad que procede de Nueva York nos parece muy adecuada para complementar una temporada perfecta.
Así que ya lo saben. Solo tienen que buscar su cine de la cadena Yelmo más cercano. Esta cadena tiene su página web y allí lo pueden encontrar. Claro que yo les podría hacer un enlace con dicha página pero entonces este comentario parecería publicidad cuando solo es una gozosa y desinteresada información.