La exposición «Balenciaga. El diseño del límite, con 35 vestidos de este modisto guipuzcoano y que podrá visitarse hasta el próximo domingo, es la segunda más visitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante la última década.
Según ha informado hoy la pinacoteca bilbaína en una nota, la exposición más exitosa en los últimos diez años fue la que dedicó en 2008 a Sorolla con el título «Visión de España, visitada por 154.000 personas.
La muestra sobre Balenciaga se ha convertido, con 82.000 visitantes, en la segunda exposición más frecuentada, seguida de la dedicada en 2002 al pintor Romero de Torres (75.583 visitantes) y de la centrada el año pasado en la obra de Murillo (73.923).
Inaugurada el 10 de mayo pasado, «Balenciaga. El diseño del límite» se compone de 35 atuendos de alta costura, de los cuales once proceden de la colección del Gobierno vasco; diecinueve, de la Fundación Cristóbal Balenciaga; cuatro, de una colección particular del País Vasco; y una, de una colección particular de Madrid.
La ropa se presenta rodeada de aros de luz o encapsulada en estructuras de metacrilato. La muestra está dividida en siete ámbitos temáticos titulados «noche brillante, «ave de noche, «el cuerpo alojado, «el milagro Balenciaga, «siluetas nocturnas, «mujeres flor» y «la novia».
Cristóbal Balenciaga (Getaria, Guipúzcoa, 1895-Jávea, Alicante, 1972), al que algunos denominan «el Picasso de la moda, ha pasado a la historia por diseñar una nueva silueta femenina a partir de un sistema propio de proporciones estéticas, que hizo escuela y dibujó límites físicos y también sociales.