La cantaora Estrella Morente ha sido ovacionada esta noche en la Bienal de Flamenco de Sevilla durante el estreno absoluto de ‘Estrella de Granada’, un espectáculo en el que ha estado acompañada por el Cuadro Gitano del Sacromonte, el barrio más flamenco de la ciudad de la Alhambra.
La hija del gran cantaor Enrique Morente, que ha ideado el espectáculo, se ha presentado en Sevilla con la esencia del flamenco más gitano y racial de su ciudad natal, y ha reunido en el escenario del Teatro de la Maestranza a un elenco cien por cien granadino, que ha sorprendido por la presencia del Grupo de Laúdes del Albaicín.
Asimismo, la proyección de un audiovisual que ha recorrido visualmente el período comprendido entre la Segunda República y la Guerra Civil, ha servido al espectador para encontrar en el espectáculo la evocación de un evento histórico, el Concurso de Cante Jondo de 1922 que la generación de artistas más importante de esos años (Lorca, Falla, Gómez de la Serna y Zuloaga, entre otros) realizó en Granada a favor del arte flamenco.
«Sabemos que en aquellos días estaban allí invitadas figuras históricas de todas las artes y naturalmente del flamenco, como Don Antonio Chacón, Manolo de Huelva, Manuel Torres, Montoya y Pastora Pavón La Niña de los Peines, entre otros. También actuó, entonces como ahora, un cuadro flamenco del Sacromonte, ha explicado en el inicio del espectáculo Enrique Morente en la voz en off que ha conducido el audiovisual.
Así, con la guía de estos genios universales, ha dado comienzo un espectáculo en el que una sensual Estrella Morente -elegantísima con un vestuario firmado por Victorio y Lucchino- ha irrumpido en el escenario para interpretar junto al grupo de laúdes su célebre zambra -cante original de las cuevas del Sacromonte- ‘Qué quieres de mí’, que grabó en su disco ‘Mujeres’.
La cantaora, que ha comenzado rodeada por todos los miembros del Cuadro Flamenco Gitano, ha ido despojando el escenario de elementos para quedarse a solas con un guitarrista y continuar el concierto por fandangos y una serie de tangos que ha tomado prestados del disco ‘Omega’, grabado por su padre Enrique Morente.
Con una bellísima iluminación del escenario, casi cinematográfica, pero una evidente falta de dirección escénica, el espectáculo ha dado continuado con una segunda parte más sobria, con la artista vestida para la ocasión de riguroso negro y la interpretación de los palos flamencos que mejor defiende Estrella Morente, y por los que es conocida y admirada: malagueñas, una media granaína y varias canciones por bulerías.
Asimismo, la cantaora ha invitado a salir al bailaor, también granadino, Juan Andrés Maya, que se ha marcado una larguísima actuación por soleá que, según ha explicado la misma Estrella Morente sobre el escenario, «ha sido ensayada en casa de Rocío la Salvaora, la única cueva original que queda en el Sacromonte, y que, precisamente, fue visitada por la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, durante su visita a España este pasado verano.
El espectáculo ha dado fin con una bellísima estampa de Estrella Morente en bata de cola bailando una pieza del compositor Manuel de Falla, y un posterior fin de fiesta por bulerías arropada por todo el elenco, donde la cantaora ha entusiasmado al público con la interpretación de temas tan populares como ‘No me llames Dolores’ y ‘Madrina’, la celebérrima copla de Rafael de León.
Las ovaciones han sido numerosas y el público se ha mostrado tan entregado que la artista le ha concedido un pequeño bis al baile junto a Juan Andrés Maya. El barrio del Sacromonte de Granada es famoso por sus cuevas, en las que los gitanos continúan celebrando todas las noches sus fiestas flamencas de cante y baile. Aquí fue donde se instalaron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad y donde se establecieron las raíces del cante flamenco.