La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha expresado una actitud favorable a que las competencias de la fiesta de los toros sean traspasadas del ministerio del Interior a su departamento, según los siete toreros que hoy se han reunido con ella durante más de dos horas. Julián López «El Juli, Cayetano Rivera Ordóñez y Enrique Ponce han informado de la reunión, mantenida durante un almuerzo en la sede de Cultura, en una rueda de prensa celebrada en la sala de un hotel en la que se hallaban también los otros cuatro toreros que participaron en el encuentro, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús «El Cid, José Antonio «Morante de la Puebla» y Alejandro Talavante.
«La propia ministra nos reconoce como artistas, que es lo que somos, ha afirmado «El Juli, quien consideró que la reunión con González-Sinde, solicitada por los toreros después de que las corridas de toros fueran prohibidas en Cataluña por el Parlamento regional en julio pasado, es el «primer gran paso de un futuro muy importante».
Los toreros han explicado que Cultura les ha proporcionado un escrito en el que figura el compromiso de promover la creación de un grupo de expertos que analice «la situación de la fiesta en los tiempos actuales» y que garantiza que las puertas del Ministerio «quedan abiertas al fomento y la promoción de la fiesta».
Cultura asegura en este escrito que «el valor cultural de la tauromaquia está por encima de enfrentamientos ideológicos de cualquier índole» y que «la fiesta del toro se debe situar más allá de cualquier debate político o ideológico».