El Gobierno de Cantabria ha defendido este miércoles que es posible reabrir Altamira y garantizar su conservación y ha afirmado que la postura del Patronato dependerá de cómo se interprete el informe del CSIC y de «los medios que se pongan a disposición de ese objetivo».
El consejero de Cultura y Turismo, Javier López Marcano, ha subrayado a Efe, que su postura es la misma que la del presiente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «a favor, sin ambages, de una apertura controlada (de la cueva), que garantice la preservación de ese bien de interés general, que es Patrimonio de la Humanidad».
«Seguimos pensando que hay posibilidad y seguimos pensando que el diseño de un proyecto de envergadura a través de un programa de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) haría posible esa apertura controlada», ha dicho el consejero.
Sin embargo, un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) establece que mantener Altamira cerrada es la única garantía de conservación.
López Marcano ha explicado que ese proyecto de investigación e innovación «dirá, en su caso, cuántas personas pueden entrar y de qué manera», a través de una tecnología de «ultimísima generación», que permita que ese bien se preserve para futuras generaciones.
El consejero ha explicado que el Gobierno regional sigue a «expensas» del resultado de las reuniones de la Comisión de Expertos a la que el Patronato encomendó formular una propuesta para la reapertura de la cueva con todas las garantías para su conservación, que todavía no ha emitido un informe.
Después de recordar que la convocatoria del Patronato Altamira depende de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha subrayado que lo menos relevante es «el cuándo» y lo más «el cómo», para que «ese cuándo sea largo y duradero».
El consejero ha dicho que quiere creer que «si se garantizan las cuestiones inherentes a la conservación, y solo si se garantizan», el Patronato puede llegar a emitir un voto unánime. EFE