La película Tuesday, after christmas, del director rumano Radu Monteau, una historia sobre un triángulo amoroso, fue galardonada este sábado con el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del festival Internacional de Cine de Gijón.
El jurado, integrado por Ana Torrent, Rui Pereira, Pablo Stoll y Juan Cavestany, emitió un fallo unánime al considerar que el filme rumano «destaca» sobre el resto de los títulos que han competido en la sección oficial por la «sutileza» de la narración y por el «brillante» trabajo actoral.
Mimi Branescu, que encarna el papel de Paul, el protagonista, consiguió el Premio al Mejor Actor, y sus «dos mujeres», interpretadas por Mirela Oprisor y Maria Popistasu, compartieron el galardón a la Mejor Actriz.
Monteau colocó la cámara como si fueran los ojos de un «voyeurista» para mostrar con sutil distanciamiento la disyuntiva de un hombre que ama a dos mujeres, su esposa Adriana, con la que tiene una hija de 8 años, y su amante Raluca, que tras conocerse le emplazan a decidirse por una de ellas.
La película ganadora en Gijón «impactó» al jurado, a la crítica y al público del certamen asturiano en el que fue incluida tras haber sido seleccionada para participar en los festivales de Cannes y Nueva York.
Mejor dirección
El Premio al Mejor Director fue para la estadounidense Kelly Reichardt, por Meek’s Cutoff, un western muy personal que narra las aventuras de un grupo de pioneros que recorre el territorio virgen de Oregón en 1845.
Los alemanes Benjamín Heisenberg y Martín Prinz consiguieron el Premio al Mejor Guión por Der Raüber, que fue la «revelación» de la última Berlinale, y versa sobre la vida de un atleta reconvertido en ladrón de bancos.
El premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística fue para Vali Igligheanu y Andrea Popa por Aurora, una coproducción de Rumanía, Francia, Suiza y Alemania, dirigida e interpretada por Cristi Puiu, y que forma parte de una serie sobre los barrios periféricos de Bucarest.
Puiu interpreta a un hombre que conduce por la ciudad hacia un destino incierto, armado con un rifle de caza, y el personaje emana la insatisfacción de la sociedad rumana neocapitalista.
El Jurado Joven escogió Blue Valentine, del estadounidense Derek Cianfrance, y Todos vós sodes capitáns, del español Oliver Laxe, para concederles, ex aequo, su premio al Mejor Largometraje.
Los jóvenes valoraron «la capacidad para radiografiar los problemas de una pareja en crisis» en Blue Valentine y «los distintos y ricos niveles de lectura» que ha planteado Laxe en su particular relato sobre un taller de cine en Marruecos.
El premio «No ficción» fue para Invernadero, del argentino Gonzálo Castro, y el de la sección Rellumes, para The Happy poet, del estadounidense, Paul Gordon.