El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, declaró este sábado que este galardón es una promoción para la literatura en la «lengua latinoamericana», en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) desde Estocolmo.
«Sin ninguna duda para la literatura en lengua española, en lengua latinoamericana, esto es una promoción. A los editores les va abrir los ojos», dijo el escritor peruano, que este viernes recibió el Nobel en una ceremonia que fue seguida por sus compatriotas a través de la televisión e internet.
Paralelamente a la repercusión mundial y la curiosidad que este premio despertará en los lectores, Vargas Llosa agregó que el galardón no cambiará ni sus «preocupaciones», ni su «método de trabajo», ni sus «ambiciones».
«Voy a seguir yendo al Perú los meses de verano (de diciembre a marzo), como lo hemos hecho ya desde hace muchísimos años, y una buena parte de mi tiempo pasará en España donde hemos echado raíces», contó el novelista a RPP.
Vargas Llosa se declaró conmovido por la repercusión que el premio tuvo en su país natal y agregó estar muy alegre de poder retribuir personalmente el cariño.
El Gobierno peruano ofrecerá a su laureado escritor un homenaje el próximo miércoles 15 en Lima, con una serie de actividades culturales, cuando Vargas Llosa esté de vuelta a la capital peruana junto con la comitiva de 120 familiares y amigos que lo acompañaron esta semana en Estocolmo para recibir el Nobel.