miércoles, noviembre 27, 2024
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Las acuarelas de Fortuny y sus discípulos ven la luz en El Prado

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El Prado saca a la luz una nueva selección de sus fondos del siglo XIX que se expondrán durante seis meses en la “sala de presentación de colecciones”, creada para mostrar de forma rotatoria conjuntos de obras de esta centuria habitualmente no expuestos y elegidos entre sus amplios fondos en razón de su interés y calidad. Gracias a la decisión de crear este espacio de exposición temporal como cierre del recorrido de las colecciones del siglo XIX, el Museo presenta ahora en el mismo un excelente conjunto de acuarelas del gran maestro catalán Mariano Fortuny y de sus discípulos y seguidores.

Bajo el título “Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado”, la sala reúne trece de las mejores acuarelas de los artistas del siglo XIX que alcanzaron mayor perfección en el uso de esta técnica pictórica. Es una oportunidad excepcional de contemplar estas obras ya que, debido a sus especiales características materiales, estas no pueden mostrarse de forma habitual.

La presentación temporal “Fortuny y el esplendor de la acuarela”, que se puede visitar ya en la sala 60 del Museo (por tratarse de una sala de necesaria apertura para la circulación del público) aunque se dará por inaugurada el próximo miércoles 9 de marzo con la puesta a disposición del público de un folleto explicativo gratuito, podrá visitarse hasta el 4 de septiembre.

Durante estos seis meses, los visitantes del Museo podrán disfrutar de este conjunto de acuarelas, de exquisita belleza y notable calidad técnica, gracias a la existencia de la “sala de presentación de colecciones”, creada como cierre de las nuevas salas de pintura y escultura del siglo XIX inauguradas en octubre de 2009 con el objetivo de brindar al público la posibilidad de conocer mejor la riqueza de estos fondos en las colecciones del Museo. La selección de obras expuestas ha sido realizada por José Luis Díez, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo, y Javier Barón, jefe de Departamento de esta misma colección.

La técnica, el autor y sus discípulos

Aunque la acuarela fue un vehículo de expresión artística característico de todo el siglo XIX, el periodo álgido de esta técnica se produjo en España de la mano de Mariano Fortuny (1838-1874), cuyo papel estelar en la cultura artística internacional de su tiempo despertó en el arte de nuestro país un verdadero afán de emulación de todo aquello que había dado fama al maestro catalán. Si bien Fortuny empleó la acuarela, como muchos de sus contemporáneos, para captar sus impresiones y explorar sus ideas artísticas, sobre todo desarrolló con ella obras acabadas, de verdadera intención pictórica, con la misma excelencia y virtuosismo que caracterizaron sus mejores obras al óleo. Por ello, los coleccionistas y marchantes de su tiempo estimaron siempre estas acuarelas tanto como sus pinturas más delicadas y valiosas.

Tras la prematura desaparición de este maestro, muchos de sus discípulos españoles continuaron realizando acuarelas con un sentido claramente pictórico, aunque con ellas se aproximaran, a medida que avanzaba el siglo, a un emergente naturalismo. El Museo del Prado conserva, junto a algunas de las más exquisitas acuarelas de Fortuny, espléndidos ejemplos de las acuarelas realizadas por sus seguidores, que reflejan fielmente la variedad de sus intereses, desde los tipos orientalistas hasta el paisaje.  

Redacción

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