La diseñadora extremeña Patricia Gruart ha creado un vestido «a lo Lady Gaga», pero, al contrario que la diva norteamericana, que lució uno hecho con trozos de carne cruda de ternera, éste está confeccionado con jamón ibérico. Lady Gaga acaparó la gala MTV Video Music Awards de 2010, ya que se llevó ocho de los trece premios y acaparó los focos con sus excéntricos vestidos, entre ellos el confeccionado con trozos de carne cruda.
Animada por un compañero de trabajo, Gruat se inspiró en ese polémico vestido para hacer algo «rompedor» y un «guiño» al Carnaval, según ha explicado este viernes a Efe. Se trata de un vestido sensual, corto y escotado, realizado con entre 500 y 600 tapas de jamón ibérico, que se sustentan sobre una base de plástico, similar al que se usa para forrar libros, lo que permite ver el colorido de esta joya gastronómica extremeña.
El proceso de confección fue igual que el de cualquier vestido, ya que se tomaron medidas, se hizo el patrón, se cortó y se hicieron distintas pruebas. Según la diseñadora, que se formó en Sevilla y que ha trabajado en Barcelona y en Huelva, la confección ha sido bastante sencilla y se ha hecho en poco tiempo.
Elaboración del vestido
Para ello ha contado con la colaboración de Nico Jiménez, un maestro cortador de jamón que cuenta con varios récords Guinnes, siempre abierto a cualquier iniciativa curiosa relacionada con lo suyo. El cortador extremeño ha explicado a Efe que primero probaron con lonchas de jamón más largas, pero finalmente han tenido que ser más pequeñas, de cuatro centímetros, para evitar que se deslizaran por el peso.
Además, están colocadas con la veta de tocino hacia arriba, para que el peso de la carne tire hacia abajo, mientras la grasa hace que se adhieran al plástico. Gruart, que tiene una marca de ropa infantil («Cuqui&Sue»), no es la primera vez que hace algo distinto, ya que ha llegado a hacer una falda con azulejos.
A pesar de que nadie lucirá el vestido en el Carnaval y de que su vida será muy corta, la iniciativa ha cumplido con los objetivos por los que se creó: llamar la atención sobre la moda y sobre el sector del ibérico, que también está sufriendo la crisis, según Gruart. Jiménez, que ha recorrido medio mundo y que ha llegado a cortar jamón debajo de una autobús, prepara ahora un libro sobre la dehesa, el jamón ibérico y el secreto del corte.
Ella, por su parte, tiene el encargo de hacerle un traje de cortador, de diseño.
Redacción