El mexicano Carlos Slim se ha coronado un año más como el hombre más rico del planeta con una riqueza de 74.000 millones de dólares, lo que le convierte también en el más acaudalado de los 52 multimillonarios que alberga Latinoamérica, de los que 30 son brasileños, informó la revista Forbes.
«La riqueza está en auge en Latinoamérica. Se están detectando tendencias muy positivas en la región de la que sale el hombre más rico del mundo», indicó en declaraciones a Efe el presidente del grupo Forbes, Steve Forbes, tras la presentación de la lista de las mayores fortunas del planeta que elabora anualmente la revista.
Slim lidera por segundo año consecutivo ese listado gracias, sobre todo, a sus activos en America Movil y al haber conseguido que su fortuna aumente en 20.500 millones de dólares -el mayor avance del ránking-, con lo que superó una vez más a Bill Gates (56.000 millones) y Warren Buffett (50.000 millones).
Forbes también destaca precisamente el buen momento que atraviesa Brasil, país del que salen en esta ocasión treinta de los 52 «milmillonarios» encontrados por Forbes en Latinoamérica, cuando en 2010 fueron 18. «Brasil tiene muchas oportunidades ante sí», indicó a Efe Forbes, quien subrayó que el aumento de multimillonarios en Brasil es una tendencia que la publicación ha detectado en los países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se están beneficiando «del buen momento de las materias primas».
Amancio Ortega
El español más rico del mundo, Amancio Ortega, ocupa el séptimo en el multimillonario podio de la lista Forbes, su mejor puesto en una clasificación donde hay por primera vez 1.210 ‘milmillonarios’ en todo el mundo.
La prestigiosa revista calcula que el patrimonio del fundador de Zara ronda los 31.000 millones de dólares, unos 22.300 millones de euros. Así, encadena tres años consecutivos entre los diez más ricos del planeta, y supera en 9.100 millones de euros el patrimonio que tenía en 2009, año en el que España sufrió una dura recesión.
Ortega, quien ha cedido a sus 75 años el control del imperio Inditex a Pablo Isla, ocupó el octavo puesto de la lista en 2007, cuando tuvo un patrimonio de 24.000 millones de dólares Un año después, con el inicio de la crisis, cayó al puesto 22, con 20.200 millones de dólares, aunque logró recuperarse: décimo en 2009 por demérito del resto, con 18.300 millones; fue noveno en 2010, con 25.000 millones.