El óleo Les peupliers, de Claude Monet (1840-1926), encabezó este jueves con un precio de 22,48 millones de dólares la subasta de arte impresionista y moderno que celebró Christie’s en Nueva York, en la que además una obra de Maurice de Vlaminck marcó un récord al adjudicarse también por ese precio. «Se trata de una pintura maravillosa, y un gran ejemplo de la visión impresionista de Monet», dijo a Efe sobre la pintura de Monet el jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Christie’s, Connor Jordan, quien explicó que Les peupliers (Los álamos), de 1891, forma parte de un periodo muy prolífico del artista.
Esa obra es además el ejemplo de mayor tamaño de las centradas en árboles del francés, quien pintó al aire libre ese cuadro para poder captar los matices de la luz en diferentes momentos del día. En esa misma puja, el óleo Paysage de Banlieue (1905), del pintor fauvista Maurice de Vlaminck, batió un récord para este artista francés al adjudicarse por un precio de martillo de 22,48 millones de dólares, la misma cifra de venta que la alcanzada por la obra de Monet.
Además de las obras de los dos franceses, otro de los cuadros más caros de la puja fue Les femmes d’Alger, version L (1955) de Pablo Picasso (1881-1973), que se vendió por 21,36 millones de dólares. «Este lienzo es uno de los más grandes de una serie en la que Picasso homenajeó al pintor francés Eugéne Delacroix (1789-1863), pero evoca también a una de las esposas del autor, Jacqueline Roque», explicó a Efe el responsable de Christie’s.
Sin embargo, un Picasso temprano, Les enfants et les jouets (1901) no encontró comprador a pesar de ser a juicio del experto «un ejemplo encantador de la visión enciclopédica del artista, que se fija en todo, incluyendo en unos niños que parecen tener una riña sobre unos juguetes». Tampoco encontraron comprador ni Iris mauves (1914-17) de Monet, valorado entre 15 y 20 millones de dólares, ni la escultura Nu couché III (1930) del también francés Henri Matisse (1869-1954).
Este último sí que cautivó a los compradores con La fenêtre ouverte (1911), una pintura de vivos colores que se adjudicó por un precio de martillo de 15,76 millones de dólares, por encima de la estimación inicial de entre ocho y 12 millones. En el apartado de escultura de la subasta destacó Homme au mouton, también de Picasso, una figura de pequeño tamaño elaborada con una lámina de metal doblada que representa a un pastor que lleva a una oveja en los hombros, que se adjudicó por 7,13 millones de dólares, por encima de los entre 4 y 6 millones en los que se había valorado.
El experto de Christie’s destacó la singularidad de esa pieza, y la comparó con esculturas de artistas contemporáneos, como el estadounidense Richard Serra, por su uso del metal sin tratarlo como una materia prima, que tiene incluso un aspecto algo oxidado.
La casa de subastas Sotheby’s abrió la temporada de grandes subastas en Nueva York el martes, con una puja en la que batió dos récords, entre ellos la escultura Jeune tahitienne de Paul Gaugin (1848-1903), la figura más cara de este artista vendida en una subasta, que se adjudicó por 11,28 millones.
El otro récord del martes fue para la obra del belga Paul Delvaux (1897-1994) Les Cariatides (1946), que se vendió por 9,04 millones.
Tras esa puja y la de hoy, ambas dedicadas al arte impresionista y moderno, las casas de subastas ponen ahora su mirada en el arte contemporáneo, por el que también esperan obtener cuantiosos ingresos y para el que han depositado muchas esperanzas en el artista pop Andy Warhol (1928-1987).
Sotheby’s ofrecerá el 10 de mayo Sixteen Jackies (1964) por entre 20 y 30 millones de dólares, que tiene como protagonista a la que fuera esposa del presidente John F. Kennedy, Jacqueline Kennedy, mientras que Christie’s pondrá a la venta al día siguiente uno de los últimos autorretratos que hizo el padre del Pop Art, con el que espera recaudar entre 30 y 40 millones de dólares.
Además, Sotheby’s subastará la emblemática escultura de porcelana Pantera Rosa del artista estadounidense Jeff Koons, con un precio de partida de 20 millones de dólares.
Ana Crespo/Efe