“Los Autores y Editores quieren expresar su solidaridad con las familias, el presidente y los directores que ya han sido puestos en libertad sin ninguna medida preventiva y cuya presunción de inocencia ruegan que se respete como un derecho constitucional”. De este modo y a través de un comunicado, la SGAE muestra su apoyo a los directivos detenidos por la Guardia Civil el pasado viernes, que se encuentran en libertad provisional y sin fianza tras declarar en la Audiencia Nacional.
Pero además, algunos artistas han mostrado su apoyo particular a los nueve implicados, y en especial al presidente ejecutivo, Teddy Bautista. Alejandro Sanz lo hizo a través de Twitter preguntado en su perfil «¿Qué ha pasado con la SGAE?». «Si realmente hay imputados, cuando los haya, si los hay, cuando les declaren culpables si son declarados culpables de lo que sea, tendrán que responder ante la justicia y ante tod@s l@s soci@s de la SGAE. Pero habrá que presumir inocencia no? O ya se celebró el juicio y no me enteré. Esto también explicado para cortitos.» Horas después, no sólo se reiteraba, sino que se refirió a los internautas que protestan contra la SGAE como «cortitos, rabiosos y oportunistas». Tras las críticas surgidas, el cantante decidió zanjar el tema: «De todas formas confieso que no he leído nada de lo que decían en todo el día. Mientras ellos chillaban como posesos… Yo componía para vosotros. Abrazos y besos. La vida es bella».
Calamaro: «Bautista, estoy contigo»
Andrés Calamaro mostró su apoyo a los directivos detenidos en un concierto de Joaquín Sabina, en el que actuaba como telonero. «Yo también soy autor: Bautista, estoy contigo», es la frase que Calamaro gritó en el concierto. Sus fans contestaron con silbidos y gritos. Un día después y a través de su cuenta personal de Twitter expresó: «Twitter con SGAE demuestra ser militante del golpe picoleto de Tejero el 23 F. O lo sabe aparentar. Mostrando la hilacha. La operación SGAE y el 23F son la misma cosa», fueron sus palabras.
El músico Ramoncín, que fue directivo de la sociedad, ha amenazado con acciones legales contra quien le acuse a él de estar involucrado en el caso, mediante una entrevista en la revista Rolling Stone. “Que a nadie se le ocurra apuntarme con el dedo por todo lo que está pasando con la SGAE, tomaré medidas legales contra el primero que lo haga”, ha declarado Ramoncín, que ha explicado sentir especialmente la posible implicación de José Luis Neri, su «amigo e ídolo de juventud».
Víctor Manuel destaca la honradez de Teddy
Víctor Manuel ha hablado de la “honradez” y “sacrificio” de Teddy Bautista. «Creía que iba a estar deprimido», al salir en libertad tras estar detenido desde el viernes, pero «está como una moto, estupendo», así que «supongo que inmediatamente» tendremos una reunión con él. Así se refería el cantautor a la posible reelección de Bautista, algo que depende sólo de él, según ha explicado.
Otro artista del mundo de la música que ha referido a Bautista ha sido Caco Senante. El músico canario ha expresado su apoyo al presidente del Consejo. «Cualquiera puede llevarse una sorpresa pero, a priori, tengo total y absoluta confianza en Teddy y en todos los empleados de la SGAE». En su opinión, el hecho de que Bautista haya salido en libertad con cargos «no quiere decir que haya cometido ningún delito», por lo que «no hay motivo para dudar de que sea el hombre ideal para seguir dirigiendo la SGAE».
El actor Juan Diego Botto también se refiere a la ‘Operación Saga’ con un juego de palabras: «Para la saga de los ‘sospechosos habituales’ perdón los ‘presuntos implicados’ con cariño, el rock de la carcel».
Por último, también se ha pronunciado la Asociación de Internautas. Su presidente, Víctor Domingo, ha pedido la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por no haberse responsabilizado de «auditar y fiscalizar las cuentas». «Tendría que dimitir de forma inmediata porque nos ha obligado a los ciudadanos a dar el paso que tendría que haber dado el Ministerio de Cultura».
Estrella Digital