Este lunes está citado a declararar ante el juez Ruz, José Neri, el director general de la filial digital de la SGAE y a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la presunta trama delictiva.
Teddy Bautista acude a primera hora a la SGAE
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, ha acudido a primera hora de la mañana a la sede de esta sociedad, después de que ayer el juez Pablo Ruz, titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, le pusiera en libertad con cargos.
Bautista llegó sobre las 9:30 horas en un vehículo con los cristales tintados a la sede de la SGAE, donde se encuentra trabajando, según ha informado un portavoz de esta sociedad.
El departamento de Recursos Humanos de la SGAE ha remitido hoy a todos sus trabajadores un comunicado en el que les informa de que todas las investigaciones se están produciendo en el área de sistemas informáticos y en las empresas SDAE y Microgénesis.
Según el escrito «todas las demás actividades funcionales de la sociedad y sus operaciones corrientes» quedan excluidas de sospecha.
Recursos Humanos se solidariza con las personas y familiares de los directivos que, destaca la nota, «afortunadamente han sido puestos en libertad, sin ninguna medida preventiva ni fianza», cuya presunción de inocencia piden se respete «como un derecho constitucional».
El citado departamento solicita a quienes conforman la sociedad que trabajen «más que nunca con normalidad absoluta» y les conmina a que hagan un esfuerzo para garantizar, como hasta ahora, «el pleno funcionamiento» de los servicios a sus socios y clientes.
«Todos vivimos una situación increíblemente difícil y sentimos mucho lo que el colectivo de los trabajadores está sufriendo», añade el comunicado.
El director de servicios jurídicos y la responsable de Recursos Humanos se comprometen a informar a lo largo del día a todos los departamentos de la sociedad para ampliarle toda la información de la que disponen hasta el momento.
Bautista está imputado por un delito de apropiación indebida, otro de administración fraudulenta y un tercero societario dentro de una investigación abierta por un posible desvío de fondos.
Al igual que Bautista, fueron puestos en libertad con los cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta otros dos altos directivos de la SGAE, los directores general, Enrique Loras, y financiero, Ricardo Azcoaga.
Los cuatro directivos de la SGAE y los otros cinco detenidos en la misma operación forman parte, según la investigación de la Guardia Civil, de un entramado de desvío de fondos.