El Gobierno francés ha dado por bueno el abordaje por marines israelíes del barco galo de la Segunda Flotilla de la Libertad, recordando que había desaconsejado a los activistas a bordo de que depusieran en sus planes, pero ha subrayado que Israel debe levantar el bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza.
El Ministerio de Exteriores galo ha señalado en un comunicado que las autoridades israelíes les informaron del abordaje del barco ‘Dignité- Al Karima’, en el que viajan 16 personas, once de ellas ciudadanos franceses, y que en sus contactos con Israel, el Gobierno francés había pedido que de ser abordado se hiciera con «responsabilidad y mesura, respetando todos los derechos de nuestros ciudadanos y permitiendo su pronto retorno a Francia».
«En varias ocasiones hemos desaconsejado a nuestros ciudadanos participar en esta nueva flotilla que busca forzar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, teniendo en cuenta los riesgos de seguridad que adoptan en esta empresa», subraya el Quai d’Orsay, incidiendo en que «estas iniciativas no hacen sino reforzar las tensiones en el contexto actual».
«La ayuda humanitaria con destino a Gaza debe transitar por la vía terrestre», insiste el departamento que dirige Alain Juppé, subrayando que «se trata del medio más eficaz y más responsable de ayudar a la población civil de Gaza».
No obstante, el Ministerio recuerda que la postura de Francia respecto al bloqueo sobre Gaza «es clara y constante: debe ser levantado». «Las autoridades israelíes deben permitir el envío de ayuda internacional a Gaza; los proyectos de desarrollo y reconstrucción que lleva a cabo la ONU deben realizarse sin obstáculos, y los visitantes extranjeros deben poder tener acceso a los territorios palestinos», remacha el comunicado.