Miles de fanáticos del cómic disfrazados de sus personajes favoritos van a tomar la ciudad de San Diego para asistir deseste miércoles a la feria internacional más importante del sector, Comic-Con, que contará por primera vez con la participación de Steven Spielberg.
La 42 edición de Comic-Con abre sus puertas oficialmente este jueves, tras un preestreno nocturno, y se prolongará hasta el domingo en el mismo escenario que en años anteriores, el centro de convenciones de San Diego, en el sur de California.
El abono para las cuatro jornadas de actividades se agotó en febrero pasado, pocas horas después de salir a la venta, y los últimos pases de un día se despacharán esta semana en las radios locales de San Diego, dijo a Efe el portavoz de la feria, David Glanzer. «Usamos todo el centro de convenciones y los hoteles anexos. Esperamos una asistencia máxima que estará limitada a un aforo de entre 125.000 y 126.000 personas», comentó Glazner, una cifra de lleno absoluto similar a la registrada en 2010.
La creciente sinergia entre el cómic, el cine, la televisión, los videojuegos y la industria juguetera se hace presente en Comic-Con, donde desde los grandes estudios de Hollywood hasta las editoriales más conocidas llevan sus proyectos y nuevas producciones para someterlas al veredicto de los fans, auténticos protagonistas del evento.
«A medida que los cómics van al cine y a los videojuegos se genera más interés. Hay gente que dice que si te gustan los cómics no te va a gustar la película y viceversa. Nosotros no lo vemos así. Cada uno tiene sus preferencias y en Comic-Con hay cosas para todo el mundo, tenemos más de 600 horas de programación», dijo Glazner.
El ‘Tintín’ de Spielberg
La comparecencia del cineasta Steven Spielberg se ha convertido en uno de los platos fuertes de esta edición, en la que aparecerá el viernes ante unas 6.000 personas para hablar de «Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio» y mostrar algunos vídeos del filme que debutará en diciembre.
«La gente está muy entusiasmada», explicó Glazner sobre la participación del director de sagas que arrastran a legiones de seguidores, como «Indiana Jones», y productor de «Regreso al futuro» o «Transformers» o «Gremlins».
Otro de los pesos pesados de la cinematografía, Francis Ford Coppola se pasará el sábado por Comic-Con, un evento que ya visitó a principios de la década de 1990 para hablar de «Dracula» (1992). Coppola traerá esta vez «Twixt», un filme que dirigirá y del que es autor del guión pero que aún no tiene fecha de estreno. La historia gira en torno a un escritor que se ve envuelto en un misterioso asesinato en un pequeño pueblo.
La extensa lista de famosos del celuloide incluye al reparto de «La saga Crepúsculo: Amanecer 1», que el jueves levantará pasiones, y actores como Steven Soderbergh, Nicolas Cage, John Cusack, Jon Favreau, Guillermo del Toro, Robert Rodríguez, Charlize Theron, Colin Farrell o Jessica Biel. Los estudios además realizarán un estreno adelantado de «Cowboys and Aliens» y «Capitán América: El primer vengador».
Entre las series de televisión a debate estará el último éxito del canal de cable HBO «Juego de tronos», la adaptación de los cómics de Robert Kirkman «The Walking Dead», y se ofrecerá un adelanto de la esperada «Terra Nova», producida por Spielberg sobre un grupo de colonos del futuro que se instalan en la época de los dinosaurios.
Las compañías de referencia en el sector del cómic ocuparán también un lugar preeminente en la feria si bien Marvel estará ausente este año de los eventos principales en el gran auditorio, donde el año pasado sorprendió a los asistentes al reunir al reparto completo de «The Avengers», ahora en rodaje.
DC Comics ofrecerá, por su parte, un adelanto de su anticipada «The New 52», nueva colección de historias sobre sus héroes y villanos más populares que estará a la venta en septiembre tanto en papel como en formato digital.
La editorial regenerará su universo de personajes con el ambicioso lanzamiento de 52 primeras ediciones de cómics sobre Superman, Batman, Justice League o Green Lantern, que iniciarán desde cero sus aventuras con el objeto de captar la atención de nuevos lectores, así como los de toda la vida.
Estrella Digital/EFE