» La poesía es la unión de dos palabras que
uno nunca supo que podían juntarse,
y que forman algo así
como un misterio»
Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español que formó parte de la llamada Generación del 27 . Está considerado uno de los poetas más ilustres y destacados en la literatura española del siglo XX.
El famoso escritor, que fue bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, un pequeño pueblo granadino en 1898. Estudió posteriormente en Almería y tras finalizar sus estudios se matriculó en la Universidad de Granada. Allí conoció a figuras relevantes que le influirían mucho en su obra posterior, entre ellos Manuel de Falla.
Lorca cursó estudios de Filosofía y Letras y se licenció en Derecho, profesión que nunca llegó a ejercer.
Se trasladó a Madrid donde se instaló en la Residencia de Estudiantes, fue entonces cuando conoció y fraguó amistad con poetas como Juan Ramón Jiménez, Machado o Emilio Prados, y artistas de la talla de Dalí o Buñuel.
Fue en esta época cuando el joven escritor se dedicó no sólo a la poesía, si no que se interesó también por el teatro, la música y la pintura. Sus primeros años en Madrid fueron muy fructíferos y el poeta publicó en 1921 su primera obra en prosa, Libro de Poemas, algunas de sus ‘Suites’ y su obra teatral El maleficio de la mariposa, la cual suposo un auténtico fracaso.
Aunque el éxito y el reconocimiento le llegarían a Lorca con la publicación de Canciones y con la más que alabada y representada obra dramática María Pineda. Paralelo a estas dos obras, el escritor publicaría su obra inspirada en el folclore andaluz, Poema del Cante Jondo y ya, en 1928 Primer Romancero Gitano.
Nueva York, 1929 – 1930
Tras el éxito, Federico García Lorca viajó a Nueva York, donde trabajó como becario en la Universidad de Columbia. Sus experiencias en esta ciudad las plasmó en Poeta en Nueva York que vio la luz en 1940, cuando el poeta ya había fallecido. Tras su viaje a Nueva York viajó a La Habana.
Vuelta a España, Argentina y la II República
En su regreso a España, Lorca dirigió la compañía teatral de ‘La Barraca’. Este grupo se propuso llevar a Castilla el teatro clásico de los Siglos de Oro. La compañía representará obras de Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Lope de Vega.
Durante este periodo escribió grandes obras como Bodas de Sangre, Yerma y Doña Rosita la Soltera.
En 1933 viajará a Argentina, donde promovió algunas de sus obras, como Maria Pineda y Bodas de Sangre. Durante su visita dio además confencias. Su estancia allí fue todo un éxito y el poeta conoció a Pablo Neruda.
Regresó a España en 1933, y en ese mismo año murió su amigo, el torero Sánchez Mejías, al cual dedicó Llanto por Sánchez Mejías.
Muerte en Granada
Hasta el año 1936 estuvo inmerso en el teatro, y escribió La Casa de Bernarda Alba y publicaró Primeras Canciones.
Su condición y sus crencias políticas le llevaron a la muerte en una España divida por la Guerra Civil.
Se trasladó a Granada después del alzamiento militar del 18 de julio, y un mes después -tras una denuncia anónima-, fue detenido el 16 de agosto, para ser fusilado junto a un profesor y dos toreros, en la madrugada del 18 al 19 de agosto en Víznar, Granada. El escritor tenía 38 años.
Su obra influyó y creó una gran repercusión en artistas posteriores y la polémica sobre su muerte aún no ha cesado, y se siguen buscando los restos del poeta.
Estrella Digital ha recopilado algunos de sus poemas más famosos.
Andrea Pérez Egido