El Ministerio de Cultura de China ha publicado, por tercera vez en lo que va de año, una lista de cien canciones que estará prohibidas para compartir en la red del país asiático, entre las que figuran canciones como «Judas» de Lady Gaga, «Last Friday Night» de Katy Perry o cuatro éxitos de Take That.
También se encuentran melodías de grupos como Owl City, Simple Plan y Natalie Walker, así como «Burning Up», de Britney Spears, y «I Want It That Way», de Backstreet Boys, que deberán retirarse de la red antes del 15 de septiembre.
Según un comunicado del ministerio en su web oficial, las canciones no cumplen el reglamento necesario y «dañan la seguridad cultural del país», eufemismos con los que las autoridades chinas suelen censurar canciones cuyos contenidos son considerados demasiado eróticos o de «mal gusto».
La lista contiene también muchas canciones chinas y taiwanesas, así como algún éxito de Japón.
En enero, las autoridades chinas de Cultura ya publicaron una lista similar, que en aquella ocasión vetó ocho melodías de Christina Aguilera, cuatro de Kylie Minogue, cinco de Eminem y tres de Bruno Mars, entre otros artistas.
En marzo, una nueva lista prohibía en la red china el «Hold My Hand» de Michael Jackson, tres canciones de Avril Lavigne (quien en alguna ocasión ha actuado en China) y hasta cuatro melodías en español: «Soledad», «En paz descanse», «Alguien te va a hacer llorar» y «Aire», del grupo tejano Intocables.
China es el país con más internautas del mundo, con casi 500 millones, pero también es uno de los que ejerce mayor control sobre los contenidos de la red.
Muchas veces, no obstante, esta censura tiene escasos efectos prácticos, y estas canciones «prohibidas» continúan oyéndose en las radios del país o son bajadas con facilidad desde webs nacionales o de otros países.