Vestidos, enseres, documentos y fotografías, hasta sumar un fondo de 141 piezas, conforman la exposición ‘Cine, Cine, Cine!!!’, inaugurada este viernes en Valladolid con objetos emblemáticos y originales utilizados en el rodaje de películas que configuran la historia del séptimo arte.
Hollywood, la meca del cine, acapara la mayor parte del muestrario que se exhibirá hasta el 30 de octubre en Valladolid, justo un día después de la celebración de la 56 Semana Internacional de Cine (Seminci), del 22 al 29 de octubre, con fondos pertenecientes a la colección particular de Maite Mínguez Ricart.
Vestidos utilizados por actrices como Katherine Hepburn y Rita Hayworth en los filmes Gilda (1946), La costilla de Adán (1949), respectivamente, se alinean con unos gemelos de plata de Richard Burton, un juego de zapatos de Joan Crawford, un bolso negro de noche de Bette Davis y un bastón de baile de Fred Astaire.
«Todos los objetos forman parte de ese mundo mágico que es el cine y el criterio que he seguido para su adquisición ha sido su carácter emblemático dentro de la película», ha explicado a los periodistas Maite Mínguez, dueña de una colección que suma cerca de 2.000 piezas y que inició hace más de veinte años a través de subastas y tiendas especializadas.
La ciudad estadounidense de Los Ángeles, adonde ha viajado de forma constante por razones laborales vinculadas a la productora Manga Films que fundó junto a su esposo, Lluís del Val, es el principal lugar de procedencia de las piezas, una selección de las cuales presenta ahora en Valladolid distribuidas en cuatro bloques temáticos o capítulos.
«Fábrica de sueños» es la primera parada de ‘Cine, Cine, Cine!!!’, con más de una treintena de películas representadas a través de enseres como el puñal que utilizó el actor hindú Sabu en El libro de la selva’ (1942); el sable del séptimo de Caballería que blandió John Wayne en Río Grande (1950); o la corona que ciñó Nina Foch en Los diez mandamientos (1956).
A este apartado pertenecen también los guantes de boxeo que se enfundó Silvester Stallone en Rocky (1976); los relojes que lucieron Geena Davis y Susan Sarandon en Thelma & Louise (1991); y la espada que empuñó Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito (1984).
El cine clásico, el de ficción y el actual tienen su acomodo dentro de este repertorio cuya segunda parada, con el lema de ‘Viaje fantástico’, engrosan enseres empleados en los filmes King Kong (1933), El planeta de los simios (1968), La guerra de las galaxias (1977), Conan el bárbaro (1982), Batman (1989) y Terminator 2 (1991).
‘El glamour de Hollywood’, tercer capítulo, reúne objetos personales de célebres actores y actrices entre los que figuran dos fijadores metálicos de pelo (Lauren Bacall), un anillo de plata (Humphrey Bogart), unos gemelos (Errol Flynn), un alfiler de corbata dorado (Ckark Gable), un juego de tocador de plata (Greta Garbo) y unos guantes de piel (Ava Gardner).
El último bloque, ‘Detrás de las cámaras’, muestra los Óscar de honor que en 1991 recibieron James Stewart y Gingers Rogers, así como una selección de programas originales de la ceremonia de entrega de los Óscar de Hollywood, y el Goya que recogió en su día el productor y escenógrafo Andrea D’Odorico por su participación en el largometraje ‘Tirano Banderas’.
Estrella Digital/EFE