Tal día como hoy, en 1645, muere en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el escritor Francisco de Quevedo y Villegas. Noble y escritor del siglo de Oro, uno de los más destacados del Siglo de Oro. Es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival. Su obra poética, publicada póstumamente en dos volúmenes, tuvo un gran éxito ya en vida del autor, especialmente sus letrillas y romances, divulgados entre el pueblo por los juglares y que supuso su inclusión, como poeta anónimo, en la Segunda parte del Romancero general (1605).
En prosa, la producción de Francisco de Quevedo es también variada y extensa, y le reportó importantes éxitos. Escribió desde tratados políticos hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral, como La cuna y la sepultura (1634), una de sus mejores obras, tratado moral de fuerte influencia estoica, a imitación de Séneca. Sobresalió con la novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos.
Y además…
En 1157, nace en Oxford Ricardo I, Corazón de León.Será reconocido por sus modos caballerosos y grandes proezas en la Tercera Cruzada. Tambien será un rey muy querido por su pueblo que, a la larga, lo venerará como héroe.
En 1529, el explorador alemán Ambrosuis Ehinger funda la ciudad de Maracaibo, actual país de Venezuela.
Redacción Estrella Digital