El pabellón de China de la Exposición Universal de Shanghái 2010, acogerá una exposición de 62 obras de Pablo Ruiz Picasso y 50 fotografías sobre su vida, de la colección del Museo Nacional de París.
Según recoge este miércoles el diario oficial «Shanghái Daily», la exposición «2011, Picasso en China» abrirá sus puertas allí entre el próximo 10 de octubre y enero de 2010, como parte del Festival Internacional de las Artes de Shanghái, que se celebra cada año desde 1998.
La muestra estará formada por 48 cuadros, siete grabados y siete esculturas del artista español.
El imponente pabellón de China de la Expo 2010, la más grande y más visitada de la historia, es una enorme estructura roja de vigas de metal, en forma de pirámide invertida de 63 metros de alto, conocida como la «Corona de Oriente».
Casi un año después de la clausura del evento mundial para el que fue construida, los planes definitivos para su futuro siguen sin haber sido confirmados, aunque se sabe que el Gobierno local estudia convertirlo en un museo, en una biblioteca pública o en un centro de exposiciones.
El pabellón chino, de cinco pisos y con una capacidad máxima actual de 50.000 visitantes diarios, es una de las únicas cinco estructuras que fueron creadas para permanecer tras el evento, junto con el Centro de la Expo, el Pabellón Temático, el Centro de la Cultura de la Expo y el Bulevar de la Expo.
También se creará, para 2012, un Museo de la Expo en Shanghái, donde se expondrá a «Miguelín», el bebé gigante robotizado del pabellón de España, ideado por la cineasta Isabel Coixet para simbolizar el futuro de las ciudades.
Estrella Digital/EFE