El consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, ha demandado «prudencia» al BNG antes de expedientar a la Iglesia por la desaparición del Códice Calixtino y de conocer «qué ocurrió y cómo será el desenlace» de este suceso.
Además, el dirigente autonómico recordó que la Delegación del Gobierno informó de «pequeños avances», que, según ha manifestado, no puede más que esperar que «lleven a buen puerto».
Sin embargo, la parlamentaria del BNG Ana Pontón, quien formuló una pregunta durante la sesión de control al gobierno, exigió «abrir un expediente para determinar la responsabilidad de la Iglesia» y «cesar» al director xeral de Patrimonio.
La diputada del Bloque acusó al Gobierno gallego de «no actuar, de ir muy lento y escurrir el bulto» en esta cuestión y le recriminó que está «subordinado» a la Iglesia compostelana, a la que «lava la cara».
Frente a las críticas, Roberto Varela apeló a la «prudencia» y recordó que no existe la seguridad «absoluta», para lo que puso como ejemplo la desaparición de ‘El Grito’ de Munch.
Plan director
Además, ha incidido en que la Xunta «cumple» con el plan director de la Catedral, que fue «firmado en 2009» y que diseñó, dijo, el anterior Gobierno gallego.
En él, ha remarcado, la «prioridad» marcada es relativa a las cuestiones de emergencias o riegos, como el cuidado de la fachada o restauraciones. Luego están las diferentes áreas «dentro y fuera» de la Catedral y la seguridad. «Estamos cumpliendo lo que dice le plan director», ha subrayado Varela, quien ha ilustrado: «Si se cae la Catedral, hará que atenderla».
Estrella Digital/EP