Algunas escuelas británicas están usando imágenes de la cantante Britney Spears en bikini en un intento por fortalecer la autoestima de los estudiantes de 10 y 11 años de edad.
Las imágenes, difundidas por la propia cantante, muestran cómo con programas de ordenador se le borró la celulitis y se le afinaron las piernas y las caderas.
El objetivo del programa educativo, que cuenta con el apoyo del gobierno y fue creado por la organización sin fines de lucro Media Smart, es mostrar cómo las fotografías en las revistas y los anuncios son alteradas digitalmente y crean «un nivel de perfección que es inalcanzable en la sociedad».
«Quiero que los niños perciban desde temprano que su valor es mucho mayor que el de su apariencia física», ha dicho la ministra británica de Igualdad, Lynne Featherstone.
Paul Jackson, director de Media Smart, cuenta que al ver las imágenes los niños se vuelven conscientes de lo que ven. «Hay que explicarles que las fotos en los medios no son necesariamente la realidad. Intentamos hacerles ver a los chicos que no deben angustiarse al ver imágenes de perfección», le explica a la BBC.
El material didáctico también incluye campañas que se hicieron famosas por desafiar las normas, como las de la marca Benetton y los productos Dove, que exhiben diversidad cultural y «mujeres comunes y corrientes».
Los profesores muestran, además, una fotografía de la actriz Keira Knightleycon el pecho aumentado y anuncios de maquillaje y perfume en los que las modelos tienen una piel perfecta.
La organización también presenta estadísticas que indican que las modelos y actrices que aparecen en los medios de comunicación tienen un 50% menos grasa que las mujeres saludables y que 6 de cada 10 adolescentes piensan que serían más felices si fueran más delgadas.
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