A turnos durante 24 horas. Así trabajan diariamente más de cien personas en el Madrid Arena en el montaje de ‘Zarkana’, el más reciente espectáculo de Cirque du Soleil, que se estrenará el próximo 17 de noviembre y que ya ha despachado más de 55.000 entradas en preventa para las funciones madrileñas.
Este show se estrenó en el Radio City Music Hall de Nueva York el pasado 9 de junio. ‘Zarkana’ es la primera producción de gran escala de la compañía, creada exclusivamente para grandes espacios, al estilo de los espectáculos permanentes de Las Vegas, que sale de gira. Está escrito y dirigido por el aclamado director de cine y teatro François Girard (‘El Violín Rojo’ y ‘Seda’).
‘Zarkana’ es el mundo fantástico y extraño de Zark, un mago que ha perdido a su amada y, con ella, sus poderes. Mientras llora y suspira por su regreso, se sumerge en un mundo habitado por criaturas surrealistas. El elenco, compuesto por 71 artistas internacionales, transporta al espectador a un mundo fantástico y misterioso en la frontera entre lo real y lo imaginario.
El nombre de Zarkana es una fusión de las palabras ‘bizarre’ (extraño) y ‘arcana’ (palabra que significa misterio o secreto). El mundo de ficción de Zarkana es un lugar fantástico y extraño a la vez. El nombre hace referencia al aura irresistiblemente insólita y encantadoramente distinta de este lugar y sus habitantes.
Para David Dovell, director de Producción de Operaciones, este espectáculo es algo «alucinante», y todo un reto a nivel logístico. De hecho, el director técnico, David Churchill, ha resaltado este lunes cuanto menos como «curioso» que mientras desmontaban en América ya estuvieran montando en Europa. Trabajar en dos continentes a la vez no parece cosa fácil a priori.
«Este es un montaje complejo y está siendo todo un desafío para nosotros», ha resaltado Churchill, para después explicar que el escenario tiene unas dimensiones de 25 metros de largo, 8 de ancho y 16 de alto. Nada menos que cincuenta toneladas en total.
François Girard, uno de los creadores más respetados de Québec, se siente a gusto tanto en el cine (‘Seda’, ‘El violín rojo’), como en la ópera, las artes visuales o el teatro, y se ha forjado una envidiable reputación internacional a lo largo de los años. Amante entusiasta de la música, es especialmente conocido por los mundos híbridos que crea y en los que la música juega un papel predominante. Sus trabajos son reconocidos por su gran musicalidad, tanto en términos de sonido como de imagen. Esta será su segunda creación para Cirque du Soleil, después de ‘ZED’, el espectáculo permanente de Tokio.
Las entradas ya están a la venta en la página web www.cirquedusoleil.com y los precios oscilan desde 23 hasta 123 euros, con un número limitado de entradas Premium disponible para todas las representaciones. El aforo del Madrid Arena es de 5.000 localidades.
Estrella Digital/Ep