Una magnífica noticia para los aficionados a la lírica. Cristóbal Soler continúa en su cargo de Director Musical con el nuevo equipo del Teatro de la Zarzuela, cuyo Director es actualmente Paolo Pinamonti, sucesor de Luis Olmos que cumplió su etapa en el coliseo madrileño dando ejemplo de buen hacer y de interés por su labor.
Cristóbal Soler ha demostrado ampliamente sus muchos méritos con una brillantísima carrera a pesar de su juventud, carrera que, sin duda, seguirá cosechando logros para el disfrute de todos. Este músico nacido en Alcásser (Valencia) lleva más de veinte años dirigiendo, emprendió esta actividad a la edad de diecisiete, con su maestro José María Collado, y a los veintitrés ya dirigía la Orquesta Municipal de Valencia… tres años más tarde fundó la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, con ese cariño y ese agradecimiento por su tierra que siempre mantiene presente. Esto no le ha impedido vivir y estudiar en otros lugares, aprendiendo y bebiendo de las fuentes de directores como Nikolaus Harnoncourt o Zubin Mehta: vivió varios años en Alemania y en Austria, donde obtuvo el primer premio en un certamen de orquestas jóvenes dirigiendo la Quinta Sinfonía de Beethoven, lo cual le valió un puesto de asistente de la Orquesta Sinfónica de Viena y, por otra parte, asistió durante tres años, invitado por Mehta, a los ensayos del Maggio Musicale Fiorentino.
Entre las orquestas que ha dirigido, además de la de Valencia y la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la que es director principal invitado, se cuentan las siguientes: Ciutat de Barcelona y Nacional de Catalunya, RTV, Comunidad de Madrid, las sinfónicas Ciudad de Oviedo, Castilla-León, Navarra, Región de Murcia… Ha dirigido en Suiza, en la República Checa, Polonia, Rumanía, Venezuela, Cuba, Argentina… Dentro de sus actividades relacionadas con la música figuran también la docencia (clases de concertación y dirección en la universidad de Valencia), y las grabaciones de obras como Historia de un Soldado de Stravinski, la Obertura 1997, la Guía de Orquesta para jóvenes de Britten, o Música clásica de Chapí.
Numerosas óperas han sido dirigidas por el maestro Soler: obras de Mozart, Donizetti, Gounod…, y también de autores españoles, como Il Burbero di buon cuore de Martín y Soler, en una constante preocupación de rescatar partituras poco conocidas. En el capítulo de la música española, precisamente, hay que agradecerle su interés por la zarzuela, un género que en alguna entrevista ha reconocido que “lleva en la sangre” y con el que se le ve gozar no sólo cuando está al frente de la orquesta, sino simplemente al hablar de él. Zarzuela y Género chico. Es un orgullo que una personalidad tan brillante y con ese palmarés internacional, disfrute al dirigir La generala, Los diamantes de la corona, La del soto del Parral, La verbena de la Paloma, la Revoltosa, El año pasado por agua, El trust de los tenorios o El puñao de rosas.
Entre sus proyectos próximos figuran unas grabaciones de repertorio español (Pan y Toros, El huésped del Sevillano, El dominó azul), y un interesante reto: articular la Asociación Española de Directores de Orquesta, una absoluta novedad en nuestro país, cuya dirección electrónica facilitamos con mucho gusto: [email protected].
Enhorabuena, maestro. Hace usted como recomendaba Du Bellay, el gran poeta humanista de La Pléyade: viajar, aprender… y después, regresar a su país con la cabeza repleta de conocimientos y nuevas experiencias que disfrutar con los suyos y su cultura.
María Teresa García Hernández