La Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reunida esta tarde, ha aprobado mayoritariamente (con un 98% de los votos) la reforma estatutaria de la entidad de gestión de cara a las elecciones que se celebrarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2012. Los cambios hoy aprobados en esta Asamblea deberán ser ratificados por el Ministerio de Cultura.
El número total de votos ha sido de 9.679 de los cuales 9.497 han sido a favor (pertenecientes a 534 socios), 177 en contra (pertenecientes a 11 socios) y 5 abstenciones.
Sabino Méndez, portavoz de la Junta Directiva, ha manifestado a los periodistas al término de la Asamblea, que han realizado un «trabajo serio» y se ha referido a que con esta decisión se aportará «mayor transparencia y democracia» a la entidad. «Hemos entrado en una nueva etapa de la SGAE sin marcha atrás posible», ha indicado.
Por su parte, José Miguel Fernández-Sastrón, que se presentó a las pasadas elecciones de la SGAE por la candidatura De Otra Manera (DOM), ha realizado una valoración «óptima» de esta Asamblea y ha adelantado que se presentará a las futuras elecciones «con las mismas ganas» y, en esta ocasión, además, «en igualdad de condiciones». «La Asamblea ha sido muy tranquila, sin la crispación de la anterior. Creo y espero que el Ministerio de Cultura apruebe esta reforma de los Estatutos», ha añadido.
Por su parte, Antón Reixa, portavoz de la Comisión Electoral de la SGAE, ha indicado que ese 98 por ciento de votos que han apoyado la reforma, les anima a «seguir adelante» y ha planteado que la refundación «no ha hecho más que empezar y es imparable». «El Gobierno ahora debe valorar esta reforma que ratifica nuestra voluntad de refundar la Sociedad», ha concluido.