La sala de subastas expone durante esta semana las obras que saldrán a la venta, entre las que destacan autores contemporáneos como Joan Miró, del que se subastan dos cuadros por 55.000 euros, un carboncillo de Gustav Klimt a 28.000 euros o dos Sorollas con escenas costumbristas por 60.000. También sobresale una pintura antigua de gran valor, como el cuadro ‘El profeta Isaías’, de Pedro Berruguete, que sale por 165.000 euros.
En arte moderno se subastan un gran número de obras a precios atractivos. De Lindner se vende un dibujo original de lápiz y lápices de colores sobre papel por 28.000 euros, de Picabia una acuarela de 1937 que parte en 18.000 , de Katz un dibujo de lápiz sobre papel por 14.000 euros y de Foujita se subastan dibujos que oscilan entre 1.200 y 10.000.
En el panorama nacional de pintura contemporánea se incorporan algunos de los pintores españoles más relevantes de mediados del siglo XX: Miró, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Tapies, Manuel Mompó, Luis Feito, Manolo Valdés, Manuel Millares… Éste último autor aporta a la subasta ‘Humboldt en el Orinoco’, una obra que sale en 185.000 euros.
Sin embargo, es el inicio del siglo XX y las décadas posteriores quienes tienen más representación. Muñoz Degrain, con tres obras a partir de 7.000 euros, Segundo Matilla, por 8.000, y Francisco Iturrino, por 25.000, que junto con tres obras de Joaquín Sorolla introducen y dan paso a la vanguardia pictórica española.
Entre las obras de este autor valenciano destacan dos pequeñas escenas costumbristas realizadas para ‘Ilustraciones para las brujas de Costumbres de Pereda’, interesantes por su composición y que parten de 60.000 euros. Nombres como Benjamín Palencia (4.000 euros) o Pancho Cossio (12.000 euros), entre otros, nos acercan a las composiciones evolucionadas de María Blanchard con un bodegón de 1930 (30.000 euros).
En pintura antigua sobresale una representación del profeta Isaías en óleo sobre tabla de 112 x 111 cm., realizado por Pedro Berruguete, cuya pista se perdió tras la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona y que ahora se ofrece en Sala Retiro a partir de 165.000 €. Corrado Guiaquinto, Sofonisba Anguisola, Acisclo Antonio Palomino, son otros grandes maestros que comparten protagonismo dentro de este apartado.
Subasta de Joyas
En la subasta de joyas y relojes salen a la venta piezas de firmas internacionales como Tiffany&Co, Cartier, Boucheron, Chopard, o Chaumet. Destaca un aderezo de diamantes y rubíes compuesto por un collar tipo gargantilla y una pareja de pendientes realizados en oro blanco, a un precio de 82.000 euros.
Además, la subasta ofrece un broche de la firma Aldao realizado en oro blanco, platino y diamantes cuyo precio de salida es de 14.000 euros y una colección de piezas originales Art Decó. En el apartado de relojes, exclusivos modelos de Rolex, Breitling, Hublot o Carrera y Carrera, completan la oferta.
La sala de exposiciones de Sala Retiro ya permite ver los objetos y obras que salen a subasta para que los interesados puedan depositar una puja en la propia sede o realizar una puja en la web de Sala Retiro (www.salaretiro.com). También podrán pujar en directo durante la celebración de la subasta.
Estrella Digital/EP