El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este lunes el Acuerdo por el cual se declara Bien de Interés Turístico Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros en Castilla-La Mancha, ya sean corridas en plazas de toros en cosos estables o portátiles.
Según el DOCM, esta iniciativa tiene una vocación, pues pretende llevar a cabo un reconocimiento normativo en el que partiendo del arraigo popular en la región, «se exprese con claridad la importancia social y patrimonial de la Fiesta de los Toros con el fin de mejorar su preservación como elemento cultural significativo».
Como justificación artística, el Diario Oficial indica que las corridas de toros logran provocar en el aficionado «una gran emoción, que resume la admiración hacia la nobleza y bravura del toro, que expresa su fuerza y combatividad, y hacia el torero, que representa el valor, la audacia, el coraje, el respeto y la inteligencia».
«La fiesta de los toros está perfectamente engarzada en la cultura popular y es inseparable de la identidad de los pueblos que la han adoptado», añade el texto.
En la publicación, el Acuerdo asegura que la tauromaquia «no está exenta de generar cierta controversia», hecho que está presente desde sus inicios y que suele reforzarse en ciertos momentos, «lo cual no deja de ser una clara muestra de la pasión que despierta la Fiesta».
«Con un enfoque libre y respetuoso consideramos que debemos implicarnos con decisión en defender la evocación con orgullo de nuestra historia y tradiciones, sin perder contacto con la modernidad», agrega el Diario.
Redacción