La gastronomía vuelve a darse cita con el mundo del cine en el próximo Festival de Berlín a través de una muestra de quince películas, entre las que figura la española Mugaritz BSO, y de la presencia de chefs de la talla del vasco Andoni Luis Aduriz ha anunciado este lunes la organización del festival.
En el documental Mugaritz BSO de Juantxo Sardon, el músico Felipe Ugarte transforma los platos culinaria y visualmente delicados del donostiarra Aduriz -que dirige el restaurante Mugaritz- en una experiencia musical.
Aduriz estará presente en esta edición de cine culinario, que lleva por título Trust in Taste (Confianza en el gusto) y se celebra entre el 12 y el 17 de febrero en la Berlinale, para crear un menú gastronómico inspirado en esa película que podrá degustarse en el restaurante Gropius Mirror de Berlín.
Otras cintas ‘culinarias’ y del medio ambiente que se verán en el cine del museo Martin-Gropius-Bau serán las mexicanas Lupe el de la vaca y Canela.
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, dijo que «la comida es una cuestión de confianza», refiriéndose al título de esta edición. «El consumidor no debería orientarse únicamente por los sellos biológicos o las etiquetas en letra pequeña», añadió.
Según Kosslick, «los cocineros experimentados pueden detectar a partir del gusto si los alimentos proceden de producciones industriales en masa o si se han utilizado aglutinantes, potenciadores del sabor u otros aditivos».
Para el director de la muestra, «el gusto es una cuestión de experiencia, que también puede vivirse en el cine culinario de la Berlinale».
Redacción