lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Parte del tesoro del Odyssey está escondido en Gibraltar

No te pierdas...

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), Manuel Melero (PA), ha denunciado públicamente que la empresa caza tesoros ‘Odyssey Marine Explorer’ depositó en la colonia de Gibraltar piezas expoliadas del pecio del navío ‘Nuestra Señora de  las Mercedes’, unas piezas que no constarían entre las que serán entregadas a España por orden de la justicia estadounidense.

Melero, portavoz además del PA en la Corporación, ha presentado al pleno ordinario que se celebrará el viernes una moción en la que reclama que se entreguen a San Roque parte de las monedas expoliadas para su exposición. A raíz de tener conocimiento de estos nuevos datos sobre «objetos de gran valor distintos a monedas procedentes de la fragata y que se encuentran en Gibraltar», ha decidido incluir «in voce» en su moción que el Ayuntamiento reclame ante las distintas administraciones competentes la devolución a España de dichas piezas.

Dice en un comunicado que cuenta con «documentación que así lo atestigua». En su opinión, «al mantener en Gibraltar parte del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, ‘Odyssey Marine Explorer’ no cumple lo dictado por el juez de Florida», que ha ordenado la devolución a España de 500.000 monedas de plata y oro recuperadas de la citada fragata, hundida por la Armada británica en aguas del Golfo de Cádiz en 1804.

Bajo custodia española

El Tesoro ya se encuentra bajo custodia del Gobierno español, por lo menos gran parte de él.  

Los dos aviones ‘Hércules’ del Ejército del Aire encargados de transportar hasta España el tesoro del pecio ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ aterrizaron este jueves en la base norteamericana de McDill, al sur de Tampa, en el estado norteamericano de Florida.

Los dos ‘Hércules’ C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire partieron el pasado martes de la base aérea de Zaragoza y han realizado una primera escala en la base portuguesa de Lajes, en la isla de Terceira (Azores, y una segunda en la base norteamericana de McGuire, en el Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los aviones tienen previsto permanecer en la base de McDill, a donde llegaron sobre las siete de la tarde de este jueves, hasta que se completen los trámites reglamentarios de carga y estiba de los contenedores con las monedas y otros objetos de valor que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

El tesoro consiste en casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del Golfo de Cádiz.

Redacción Estrella Digital/Agencias

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -