En el Teatro de Real desde el día 12 al 26 está programado un espectáculo que sin duda agradará a todos los públicos: C(h)oeurs, llamado así pues mezcla coros y corazón.
Es un estreno mundial que ya tiene previsto realizar presentaciones en Alemania, Bélgica, Holanda, Festival de Edimburgo o en el Festival de Viena.
La idea es fácil explicarla por su sencillez: un coro interpreta famosas composiciones de Verdi o Wagner y un ballet ilustra plásticamente las mismas. Con estos ingredientes se pueden realizar dignas e ingenuas funciones de fin de curso o montajes sublimes como C(h)oeurs. La diferencia está en la intención y los intérpretes.
El coro es el Coro Intermezzo. El coro oficial del teatro que ha evolucionado maravillosamente de la mano del Maestro Andrés Máspero. Considerar al Coro Intermezzo como una estrella dentro del mundo actual de la ópera, no es ninguna fantasía. Tanto musical como disciplinadamente escénico. Mérito que también habrá que apuntar a Mortier.
La Orquesta, la titular del Teatro, está ante una reválida que si la aprueba, también dará la razón a los criterios del señor Mortier cuando se hizo cargo de la Dirección Artística del teatro. Estoy convencida de que lo logrará pues su director en esta ocasión: Marc Piollet, es toda una garantía de buen hacer y conocimiento de la obra.
La escenografía y coreografía de este espectáculo corresponde a uno de los espíritus más creativos de nuestra vieja Europa. Alain Pletel. Belga. Especialista en danzas de cuerpos heridos y movimientos extraños pero no nuevos. Gran conocedor de la evolución de nuestro continente, sacudido por grupos o coros que se reflejan en una obertura potente con el Dies Irae del Réquiem de Verdi y también por conciencias individuales afligidas, que son los bailarines. Como pueden observar el concepto de la obra es de absoluta actualidad si además de adivinar los coros de indignados sumamos la dificultosa creación de una nueva nación: Europa. No en vano, Verdi y Wagner vivieron y crearon sus obras cuando sus patrias todavía no estaban formadas. Sus respectivos países eran lo más semejante a nuestro actual continente.
Para facilitar la afluencia del público en especial de los más jóvenes, a este magnífico espectáculo, el Real ha puesto a la venta más de 10000 entradas desde 7 a 90 Euros con descuento del 90% de los menores de 30 años, antes de cada función.
En esta ocasión: no hay disculpas. No se pierdan C(h)oeurs.
Concha Carbajo