Tras el lanzamiento de Diciembre de Leiva, le ha llegado el turno a la otra mitad de Pereza. Rubén Pozo publica el 20 de marzo Lo que más, su primer álbum en solitario, un disco compuesto por 12 canciones que ha sacado a base de trabajo y esfuerzo. Como él mismo confiesa: «puedo contar con los dedos de una mano la gente que me ha apoyado».
«Es el disco más especial que he hecho en mi vida». Rubén Pozo no puede ocultar su emoción por el lanzamiento de su primer álbum en solitario, después de que el año pasado Leiva y él decidieran continuar por caminos separados, poniendo fin así a Pereza, uno de las bandas de pop de más éxito en España y Latinoamérica.
«Siempre he sido un animal de banda -antes de Pereza estuvo en Buenas Noches Rose- y nunca me había planteado hacer carrera en solitario, pero la cosa se torció por estos derroteros y la verdad es que ahora estoy encantado», afirma el músico, que añade: «Necesitaba algo así. Estoy descubriendo partes de mi que no conocía».
«Cada día descubro una cosa nueva de mí», dice Rubén Pozo, aunque dice estar también «encantado» con la banda que ha montado para la grabación del álbum y salir de gira. El guitarrista admite que se siente «como un padre que acaba de parir 12 niñas y cree que son todas hermosísimas» y no puede esperar a que el disco esté en la calle.
Lo que más es un trabajo «que tiene de todo». «Me muevo entre el rock y el pop. Las canciones rock son muy rock y las reposadas son muy reposadas», explica Rubén, que se considera, por encima de todo «una persona que hace canciones». «Si hay un tipo de sonido o forma de hacer canciones de Rubén Pozo, este es el disco», añade.
En esas 12 canciones, Rubén habla «de la función de la relación humana». «Todas parten de algo que ha pasado en relación con otra persona, cosas a pie de calle, pros y contras, problemas y satisfacciones que produce relacionarse con una o varias personas y todo el disco habla de eso», detalla.
El músico confiesa haber construido este disco -«de canciones hechas con mi sangre»- un «poco a la antigua». «Me pase un buen tiempo confeccionando el orden, cada canción está ahí por algo, porque yo cuando escucho discos los sigo escuchando de principio a fin», dice Rubén, consciente de que vivimos en una era en la que el público tiende al single.
A solo unos días de la salida del disco, Rubén dice no sentir miedo al fracaso. «Yo ya he ganado. Después de meses muy movidos, moviendo Roma con Santiago, peleándome con todo el mundo, yendo contra todo lo que se supone que debería hacer, me ha llegado el disco, lo he tenido entre mis manos y he sentido algo que no he sentido en todos estos años en la música», explica.
Y es que, como confiesa de forma algo críptica, puede «contar con los dedos de una mano» la gente que le ha apoyado en este proyecto en solitario. «Me preguntaba ‘por qué tengo tantas barreras por delante, que cosa más rara’. Pero con mis santos cojones lo he sacado hacia delante», sentencia.
«No ha sido un camino de rosas todo el proceso de este disco», asegura el músico. Quizá por ello, cuando se le pregunta por el futuro de Pereza, la respuesta es vaga: «Vivo en el presente y ahora estoy con Lo que más. No soy mago, ni tengo una bola de cristal, no sé qué deparará el futuro, pero ahora mismo lo único que puedo decir es que Pereza no tiene espacio en mi cabeza».
Estrella Digital/EP