Este jueves dos mujeres se disputarán el sillón ‘n’ de la Real Academia Española, que dejó vacante el académico Valentín García Yebra. Ellas son la novelista mallorquina Carme Riera, y la poetisa malagueña María Victoria Atencia.
Si una de las dos consiguiera los votos necesarios, se convertiría en la sexta mujer de la Academia y acompañaría en su labor a las cinco mujeres de la RAE: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puertolas.
Riera, catedrática de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias. Mientras que la poetisa María Victoria Atencia, por su parte, ha sido presentada como candidata a petición de Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón.
La RAE, que cuenta con un total de 46 sillas académicas, tiene actualmente vacantes, además de la letra «n», la «f» y la «b», por fallecimiento de sus últimos ocupantes, Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.