El grupo Benetton ha pedido disculpas por utilizar la imagen del Papa Benedicto XVI en la campaña publicitaria ‘Unhate’ lanzada el pasado mes de noviembre de 2011 en la que el Pontífice aparecía besando al imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo.
En una nota publicada el pasado viernes y que el Vaticano ha dado a conocer este martes, el grupo afirma que «siente haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y de los creyentes», asegura que «garantiza y mantiene que todas las imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre han sido retiradas del propio circuito comercial» y se compromete a «no utilizar en el futuro la imagen del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede».
Además, concluye diciendo que «el Grupo Benetton desplegará sus buenos oficios para que cese la ulterior utilización de la imagen por parte de terceros, en sitios Internet o en otras sedes».
El comunicado del grupo representa la conclusión, con base en un acuerdo transactivo, de la confrontación entre los abogados de la Santa Sede y los del Grupo Benetton a causa del «uso indebido» de la imagen del Papa, según ha señalado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.
Lombardi ha asegurado que la Santa Sede no ha querido pedir «compensaciones de tipo económico» aunque sí ha querido obtener «la compensación moral del reconocimiento del abuso cometido, así como afirmar su voluntad de defender también con medios legales la imagen del Papa».
«En lugar de una compensación económica, se ha pedido y obtenido del Grupo Benetton que realice un acto de generosidad, limitado pero efectivo, en favor de una actividad caritativa de la Iglesia», ha precisado.
En este sentido, Lombardi ha concluido que se cierra así, también desde el punto de vista legal, «un episodio muy desagradable que no debería haber sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del Papa, como por la de cualquier otra persona y por la sensibilidad de los fieles».
Estrella Digital/EP