‘Carmina o revienta’ es el último «experimento» de Paco León. O mejor dicho de la familia León Barrios, ya que además de ser el debut del actor como director y guionista, Carmina Barrios (su madre) es la protagonista de la historia «inspirada en ella», junto a María León (su hermana). Ganadora de la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga Cine Español 2012, el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor actriz (Carmina Barrios). Y preparada para los Goya 2013.
Todo empezó como un «pequeño estudio de mercado que hice en Twitter», explica Paco. «Me gustaría que todo el mundo pudiera ver ‘Carmina o revienta’ en Internet por 1,90 euros. ¿La compraríais?». «Mi teléfono empezó a arder y en menos de una hora recibí más de 1000 Tuits apoyando la idea». El film se estrenará simultáneamente en salas de cine, diversas plataformas en Internet y DVD. Una interesante forma de averiguar cómo Internet y las redes sociales son un medio propicio, o no, para el cine. «Experimental y comercial. Creo que hay mucho que ganar y poco que perder. Lo peor que puede pasar es que mi madre no cobre», dice el actor.
A pesar de que el estreno será el próximo jueves 5 de julio, nosotros ya la hemos podido ver. ‘Carmina o revienta’ cuenta la historia de Carmina (Barrios), una luchadora y valiente madre de familia que no pasa por buenos momentos. Que debe mucho dinero y los robos que ha sufrido en su negocio familiar, una venta de carretera de Sevilla, la ahogan aún más. Con una hija con poca proyección de futuro (María León) y un marido alcohólico (Paco Casaus), y sin el apoyo de la aseguradora, Carmina tendrá que encontrar la manera de sacar a su familia adelante. Cargada de experimentación, documental y ficción, aunque «se parece bastante a la familia. Todo está inspirado en ella, hay mucha historia real».
La manera en la que Paco nos ha querido mostrar su historia es a través de las reflexiones de Carmina desde la cocina de su casa. Dejando espacio al falsh-back para aclarar una narración que empieza lenta pero que va cogiendo mucho ritmo a medida que avanza. Cargada de risas y momentos jocosos, mezcla de humor barriobajero y sofisticado al mismo tiempo. Incoherente y divertida. Cuando le preguntamos a Paco por un eslogan para su película responde: «Es que es rara… diferente y muy auténtica».
Aunque la idea llevaba un par de años rodando la cabeza de del actor, «el guión se ha escrito en un par de meses, aunque había varias versiones». El rodaje y la grabación han durado tan sólo 11 días, «ha sido muy barata» (100.000 €), pero «por problemas de agenda, no de presupuesto». «Es un experimento del que toda la industria del cine se puede aprovechar. Sentarse hasta morir, no es la solución».
En el filme también aparecen Paco Casaus: «Mi padrino. De esos que se llaman titos, pero que no son tus titos. Y Ana María, su mujer, mi tita». Todo queda en familia, «La familia unida jamás será vencida -dice María León-, ha sido tan nuestro, que no ha sido como un trabajo». Carmina Barrios asegura estar cogiendo el gustillo a esto del cine y dice que ha estado «muy cómoda», aunque «malísima cuando tuve que ir a recoger el premio». Paco asegura que su madre ya tiene propuestas con otros directores: «Esto sido un juego y puede que sigamos jugando». ‘Carmina o revienta’, una película de Paco León dedicada a todas las madres.