viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Sabucedo celebra una de las fiestas más tradicionales de Galicia

No te pierdas...

La Rapa das Bestas de Sabucedo, que se celebra en el ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra), ha reunido en su edición de este año a miles de personas.

Así, este año la fiesta se ha celebrado con varias novedades, como que la salida para recoger las manadas de caballos se realizó durante la mañana y la tarde del viernes para su traslado, al día siguiente, al cierre de Cataroi. Asimismo, también por primera vez, la jornada del lunes se ha reservado para la celebración de una rapa con la asistencia de personas con discapacidad.

La Rapa das Bestas de Sabucedo es una de las cinco fiestas de interés turístico internacional existentes en Galicia –junto con la festividad del día del Apóstol, el Festival Celta de Ortigueira, la Romería Vikinga de Catoira y el Corpus de Ponteareas– y en esta ocasión recibirá para su tratamiento a 131 periodistas y 60 fotógrafos acreditados. Por ello, uno de los organizadores de la Rapa das Bestas de Sabucedo, Manuel Cabada, se ha referido a esta celebración como «paraíso» para los aficionados y los profesionales de la fotografía.

La tradición de la Rapa das Bestas de Sabucedo se remonta al año 1567, al declararse la peste bubónica, tras la cual dos ancianas dejaron libres en el monte dos yeguas que dieron lugar a las primeras manadas. El documento parroquial más antiguo –ya que los anteriores fueron destruidos durante la Desamortización– se remonta a 1682 y alude a la venta de potros y crines, una actividad en la que radica el origen de la Rapa, según Francisco Regueiro, de la comisión organizadora.

El protagonismo de la fiesta, además de los caballos, está en los aloitadores –tanto hombres como mujeres– que, sin más medios que sus propias manos, intentan reducir y dominar al animal sujetándole por la cabeza y los cuartos traseros, para lo que aplican una técnica que consiste en taparles un ojo o, en algunos casos, morderles la oreja. Al derribarlo e inmovilizarlo es cuando se les cortan las crines, que antaño se utilizaban para rellenar colchones y cojines, fabricar escobas o pinceles.

El programa de la Rapa das Bestas de Sabucedo se completa este año con dos exposiciones en el Curro Vello, tituladas ‘A escola do Mestre de Sabucedo’ y ‘A Rapa das Bestas, o sentir dun pobo’, que recopila imágenes de la fiesta que fueron portada en diversos medios de comunicación.

Estrella Digital/Efe

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -