El cuerpo del Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, muerto hace casi cuatro décadas, ha sido exhumado este lunes después de que su antiguo chófer dijera que el poeta fue envenenado bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Las excavaciones se han realizado en su casa de Isla Negra, donde fue enterrado junto a su tercera mujer, Matilde Urrutia. Sus restos serán trasladados a Santiago para ser analizados y algunas muestras podrían ser enviadas a laboratorios extranjeros. Se espera que los resultados se conozcan en los próximos meses.
De Neruda, conocido por su pasionales poemas de amor y por su clara posición comunista, se ha dicho hasta ahora que murió el 23 de septiembre de un cáncer de próstata.
Pero Manuel Araya, su chofer durante los últimos meses de vida, dijo que agentes de la dictadura chilena aprovecharon su enfermedad para inyectarle veneno en el estómago cuando estaba postrado en la cama en la Clínica Santa María en Santiago. «Esperamos un resultado positivo porque Neruda fue asesinado. Pinochet cometió un error cuando ordenó matar a Neruda», dijo Araya.
El autor de ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ era simpatizante del presidente socialista Salvador Allende, que fue derrocado en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, dos semanas antes de que el poeta muriera a la edad de 69 años. Se estima que unas 3.000 personas fueron asesinadas durante los 17 años de dictadura.
Neruda, cuyo nombre completo era Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basoalto, se mantuvo activo con respecto a la política chilena. Además, organizó un barco para que cerca de 2.000 refugiados españoles pudieran huir de España hacia Chile en 1939.