jueves, octubre 3, 2024
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El nuevo «España directo» ya le cuesta a TVE más que el antiguo

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La audiencia está dejando en mal lugar a «España directo» y… a los directivos de TVE. Mientras a éstos, el día de su presentación, se les llenaba la boca a la hora de proclamar a los cuatro vientos que la nueva entrega del espacio iba a ser casi un «chollo» económico para la casa, asegurando que iba a costar 7 milones de euros, ahora resulta que el «share» ha hecho que esa cifra no sea suficiente como para que el programa sea más rentable que entonces.

En sus primeros siete días de emisión, «España directo» ha logrado una cuota de pantalla media del 4,8% (el día de su estreno logró la más alta, con un 5,6%, mientras que el pasado martes conseguía la más baja, con un 3,9%), nada menos que 8,1 puntos menos que con la que se despidió la anterior entrega en la temporada 2010/2011 (un 12,9%).

Por mucho que ahora el espacio le cueste a la casa, según sus directivos, unos 6 millones de euros anuales (a razón de unos 31.000 euros por programa), frente a los 13 que costaba entonces (50.000 euros cada día), lo cierto es que mientras la nueva entrega le sale ahora a 5.000 euros por punto de «share», la antigua le suponía a la casa un desembolso de 3.935 euros por cada punto de cuota de pantalla.

Si en esa temporada 2010/2011 el programa fue retirado de la parrilla de TVE por su bajo «share» (un 12,9%), imagínense dónde debería estar ya la nueva entrega. Eso sí, mirando la botella «medio llena», «España directo» cuenta por el momento con un punto más que el concurso «Letris» al que sustituyó en la tarde de La 1, dado que en la última semana de emisiones de éste su media fue de un 3,7%.

Claro que también esos mismos directivos festejaban el que el actual «España directo» se hiciera al cien por cien con gente y materiales de la casa, cuando lo cierto es que la cadena ha contratado ocho unidades terrenas, para transmitir la señal de las conexiones en directo de los reporteros, a Overon, empresa propiedad de Mediapro, la misma que ya lo hacía en la anterior etapa. Eso sin contar que también se han fichado a dos reporteros externos, Tino Cueto, especialista en fiestas, y Jesús Navarro, experto en gastronomía.

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