El PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados que el 16 de noviembre sea declarado Día Nacional del Flamenco, una iniciativa que será debatida el próximo miércoles en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.
En la propuesta, los socialistas argumentan que el Flamenco, «como manifestación cultural rica y única», es «uno de los grandes embajadores en el mundo», que además tiene una «importante vertiente económica, que va unida al turismo y a multitud de pequeñas empresas que lo fomentan y divulgan a través de espectáculos».
Por ello, con el fin de implicar más a la sociedad en su «crecimiento y consolidación», propone sumarse a la decisión que tomó el Consejo de Gobierno Andaluz de declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco, en el ámbito de la comunidad autónoma, y extenderlo a todo el país.
La fecha elegida coincide con el día en que el flamenco fue reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2010.
Otro de los motivos que argumentan es que la UNESCO inscribió en 2010 al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una declaración que contó con el apoyo expreso de más de 45.000 personas de 60 países distintos, lo que pone de manifiesto «la universalidad de este arte y la pasión que despierta por todo el mundo».
La iniciativa será debatida en el Congreso de los Diputados este miércoles, donde el resto de grupos parlamentarios tendrá que decidir si apoya o no esta propuesta.