Muchos pueden pensar que estar cuatro horas y media con Jorge Javier Vázquez y, sobre todo, sus adláteres, es un martirio. Que muchos de los invitados son un ejemplo poco edificante, que pueden traicionar a cualquiera por cuatro monedas, pues sí. Pero que el espacio es sumamente rentable, que no hay ningún otro espacio en TV que le haga ganar tanto dinero a la cadena, reportándole además buenas audiencias, pues también. El último ejemplo de éstas lo proporcionó el regreso el pasado viernes de Belén Esteban, que le dio al formato un 25,7% de cuota, 1,2 puntos más, por ejemplo, que la última entrega de «La Voz».
«Sálvame Deluxe» es sin duda el programa más rentable de la TV actual. Costar cada semana entre 150.000 y 2000.000 euros, si no hay un invitado con una exclusiva por la que haya mucho que pagar (en ese caso se puede duplicar la cifra) y tener la capacidad de recaudar 1,3 millones de euros por emisión es algo que sólo está a su alcance en estos momentos.
Telecinco cobra en estos momentos los viernes de 22:00 a 00:30 horas, 10.000 euros por un spot de 20 segundos. Teniendo en cuenta que en un minuto caben tres y que en esas dos horas y media puede haber, por ley, treinta minutos de anuncios (a razón de 12 minutos por hora de emisión), por ese periodo de tiempo gana unos 900.000 euros. El resto del dinero lo ingresa por las otras dos horas más que dura el espacio, ya a 3.300 euros cada spot.
«Águila Roja», por ejemplo, puede superarle en cuota y número de espectadores, pero de los 600.000 euros que cuesta cada capítulo TVE no rentabiliza ni uno solo, por aquello de no contar con publicidad. En la propia Telecinco, «La Voz» sí podría rivalizar con la «trouppe» de Jorge Javier, sobre todo porque los anuncios son más caros, 25.000 euros por cada 20 segundos, pero los más de 2 millones que ingresa por el programa tienen como contraprestación que el espacio sale mucho más caro, tanto por lo que cuesta la producción como por el caché de sus «coaches».
«Coaches» contra tertulianos
A los salarios de Bisbal, Malú, Rosario y Antonio Orozco hay que añadir el de Jesús Vázquez, que junto a Ana Rosa Quintana es el profesional mejor pagado en Mediaset, a razón de casi 400.000 euros por mes. Teniendo en cuenta que en la actualidad tan sólo conduce las cuatro galas semanales de «La Voz», saca cerca de 100.000 euros por cada una de sus entregas.
Peor parado, aunque siempre sin poder quejarse, sale en este sentido Jorge Javier Vázquez, que se lleva algo más de 20.000 euros por cada «Sálvame Deluxe». Eso sí, el presentador lo compensa a final de mes con los 6.000 euros que recibe, de lunes a jueves, por su participación en la entrega diaria de «Sálvame». En total, cerca de tres millones que factura a finales de año.
La mayor diferencia entre «Sálvame Deluxe» y «La Voz» a nivel de presupuestos proviene del salario de las otras «estrellas». Mientras que el coste de los cuatro «coaches» del concurso musical ronda los 400.000 euros por cada gala, el de los cinco tertulianos habituales del programa del corazón no llega a los 13.000 euros, habida cuenta de que reciben en torno a los 2.500 euros por semana.
Claro que estos últimos están encantados de recibir esos emolumentos, teniendo en cuenta que por cada aparición diaria en el «Sálvame» se llevan entre 300 y 500 euros diarios. Así, Lydia Lozano y compañía se pueden embolsar cerca de los 20.000 euros mensuales, si no fallan a ninguna cita. Un sueldo al alcance de muy pocos.
No es de extrañar que todo el mundo quiera ir al programa, ya sea de tertuliano o de invitado, a contar cualquier milonga. Por mucho que las «exclusivas» se paguen cada vez menos, sí es cierto que, tras la desaparición de «La Noria», no hay un programa que pague en estos momentos más por las mismas que «Sálvame Deluxe». Ellos se lo pueden permitir.