«Tranquilo» y rodeado de su mujer, su cuñada, su representante y dos amigos. Así se fue Manolo Escobar, que ha fallecido este jueves a los 82 años de edad en su casa Benidorm (Alicante). Gabriel García Mármol, el representante de Escobar, ha señalado que el cantante se encontraba «fenomenal» en estos dos últimos días pero «hoy por la mañana se ha comenzado a sentir peor y ha desayunado muy poco». «Luego ha tenido una crisis, ha empezado a respirar con dificultad y no lo ha podido superar», ha relatado emocionado García Marmol.
Manolo Escobar llevaba dos días en casa después de haber abandonado el Hospital de Benidorm 48 horas antes, donde había estado ingresado desde el pasado 17 de septiembre por una recaída en el cáncer de colon que sufría y que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia y a suspender los conciertos previstos.
«Es la persona más buena que he conocido. Lo digo sin dudarlo. Una persona entrañable. No conozco a nadie de su entorno que le haya dado más cariño del que ha recibido de él», ha aseverado García Marmol.
Capilla ardiente
La capilla ardiente del artista almeriense Manolo Escobar ha quedado instalada a las 17.00 horas de este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm. El público en general podrá pasar a mostrar sus respetos al cantante hasta las 16.00 horas del viernes. Posteriormente, ya en la intimidad, se celebrará el funeral y el cuerpo del cantante será incinerado.
Wert: «Una referencia fundamental de la música española»
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido su pésame a la familia de Manolo Escobar y ha destacado que con Escobar desaparece «una referencia fundamental de la música popular española; un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles».
«Además de haber sido un extraordinario artista y una magnífica persona, se va también un coleccionista muy sensible y alguien siempre dispuesto a participar en cualquier actividad social o benéfica», ha subrayado el ministro en un comunicado.
Adiós de sus compañeros
Al poco tiempo de conocerse la noticia del fallecimiento de Manolo Escobar, varias personalidades del mundo de la música, del cine e incluso del deporte han manifestado el dolor que les ha causado la muerte de este artista a través de Twitter.
Entre sus compañeros de profesión se encuentra José Manuel Soto, quien ha trasladado sus condolencias a la familia del cantante, «un buen hombre y gran profesional, y sobre todo un amigo», según ha destacado.
La artista Pastora Soler también ha puesto de manifiesto su tristeza y ha dicho de Manolo Escobar que es alguien «grande como artista, grande como persona». «Siempre en nuestros corazones», concluye en su mensaje, según recoge Europa Press.
Asimismo, el cantante de flamenco y copla Falete ha afirmado que ahora hay «otra estrella más que ya esta cantando en el tablao de la gloria».
El cineasta Santiago Segura también ha recordado a este artista, al «Porompompero, el Viva España y las suecas», y sobre todo al «tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial».
El actor y diputado de UPyD Toni Cantó ha señalado que Manolo Escobar era «uno de los más prolíficos», mientras que el futbolista Iker Casillas ha anunciado también en su perfil el fallecimiento de este cantante.
Biografía
Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española, con más de 80 discos editados.
Escobar, el quinto de diez hermanos, se casó con la alemana Anita Marx, con quien ha estado casado más de 50 años y con quien tiene una hija, Anita.
Comenzó a formar parte del mundo de la música y la farándula con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el que le acompañaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Entre sus canciones más conocidas se encuentran El Porompompero, Mi carro, La minifalda o Y viva España.
De hecho, su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Manolo Escobar ha publicado cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro.
Además, ha participado en veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez españolas más vistas, y su primera obra de teatro fue Canta Manolo Escobar, con la que comenzó su carrera como artista consiguiendo una gran fama y grabando decenas de discos.
Además, el cantante también ha recibido multitud de premios y distinciones, el último la medalla al trabajo del President Macià 2013 que concede el Gobierno de Cataluña.