El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha asegurado este lunes en la comisión ordinaria del ramo que el Ayuntamiento de Madrid «no va a privatizar los teatros municipales» y que «se mantendrán los precios públicos». En la misma comisión ha asegurado que todas las instalaciones teatrales, como el Fernán Gómez, el Español, las Naves del Español o el Price, serán gestionadas por la empresa pública Madrid Destino, cuya presidencia no ejecutiva ostenta Corral. «El Ayuntamiento no va a privatrizar los teatros municipales, seguirá siendo el titular y responsable de la gestión», ha subrayado.
A eso ha añadido que la Administración «garantizará la gestión y control político y público de la programación pero no pasa nada porque lo haga un operador privado», como es lo que ya ocurre en los espacios escénicos madrileños. «‘Kathy y el hipopótamo’ (representada por Ana Belén y dirigida por Magüi Mira sobre un texto de Mario Vargas Llosa en el Teatro Español) no es llevada al escenario por funcionarios», ha alegado.
Preguntado por el futuro del Fernán Gómez, Corral ha señalado que «hay que estudiar una forma de gestión que mantenga el control público y con la que se pueda prolongar en el tiempo lo que hacen los espacios escénicos». Se trata de trabajar codo con codo con las compañías, para lo que ya se ha hablado con empresarios aunque «no está todo cerrado» pero «garantizando la gestión y el control político y público de esa programación». En ese punto, el edil ha opinado que «no pasa nada porque lo haga un operador privado».
También ha hecho hincapié en el mantenimiento de los precios públicos, que van entre los 6 y los 10 euros para espectáculos infantiles y entre los 15 y los 24 euros para los montajes teatrales. A eso se suma la aplicación de descuentos del 15 por ciento para los titulares del carnet de las bibliotecas municipales, del 20 por ciento para los del carnet joven, para los menores de 14 años y los mayores de 65, del 20 y 50 por ciento para grupos y las rebajas por venta anticipada.
«No es rentable pero sí viable»
En cuanto a la rentabilidad, Corral ha opinado que la cultura «no tiene por qué ser rentable pero sí viable» porque «si es un pozo sin fondo va a terminar por no haber cultura». «Si no hubiera teatro público a lo mejor no habría representación de clásicos o de jóvenes creadores», ha apuntado para añadir que las instalaciones públicas «no tienen que dilapidar millones en producciones costosísimas para mayor gloria del autor pero que sólo consiguen tener las plateas vacías».
La receta de Corral ante la «crisis galopante» que azota al sector pasa por «más imaginación» y erradicar el miedo «buscando fórmulas que no dañen ni a los trabajadores ni a los teatros públicos y privados».
La oposición no ha recibido con buenos ojos la política emprendida desde Madrid Destino, con Pablo del Amo como consejero delegado de la sociedad. Sobre él, la portavoz de Las Artes en IU, Milagros Hernández, ha dicho que le falta, como a otros directivos de la sociedad, «pasar por un curso de reciclaje» al haber dado el salto del sector privado al público, rodeándose de un equipo que le frene algunas «locuras». «Anteponga la política a la economía», le ha pedido a Corral.
Su homóloga en el PSOE, Ana García D’Atri, ha preguntado por el peso que tiene en la compañía «un señor que viene de YPF» para, a renglón seguido, arremeter contra la declaración de intenciones que falicitó Del Amo en el consejo de administración de Madrid Destino de la pasada semana, un documento que en su opinión no tiene validez alguna al ser «dos folios sin ni siquiera firmar».
Corral, por su parte, ha remarcado que la validez del documento es «la de una declaración de intenciones», como aquella del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en la que «declaró que su intención es crear pleno empleo». «Lo que rige es el objeto social establecido en el estatuto de Madrid Destino», ha aclarado.
Sociedad de capital mixta
D’Atri ha hablado claramente de «privatización» de los espacios públicos aunque «tenga muchas formas de nombrarse» y para ello se ha remitido a «otras experiencias, como la de la Sanidad». Todo ello sin dejar de citar el documento de Pablo del Amo, donde se expone que Madrid Destino «se constituirá en sociedad de capital público-privado», es decir, «se pasará de una sociedad totalmente pública que puede convertirse en otra mixta».
La socialista se ha mostrado a favor de la remunicipalización, incluyendo a la plantilla de trabajadores. Ante esto, Pedro Corral ha subrayado que el Ayuntamiento «no está en privatizar». «Se rasgan las vestiduras con el documento de intenciones (presentado por Del Amo) pero reconocen que están de acuerdo con la remunicipalizacion», ha apostillado después de añadir que la privatización «tiene muchas formas», como la del PSOE de Aragón, que trató infructuosamente de privatizar el único teatro municipal «para darle a la Sociedad General de Autores (SGAE) la mitad».