Lorin Maazel falleció este domingo a los 84 años como consecuencia de una neumonía. Nacido en París en 1980 y formado en Estados Unidos, donde inició su triunfal carrera como director de orquesta, compositor y violinista. Su trabajada carrera le llevó a dirigir más de 150 orquestas, dar 5.000 conciertos y grabar aproximadamente 300 trabajos de los mejores músicos de la historia.
Su debut en el Festival de Salzburgo se produjo en 1963, con 'Don Giovanni'. En Madrid dirigió a la Orquesta Nacional en febrero de 1956, semanas antes de cumplir los 26 años de edad. En los años 70, el compositor alcanzaba un gran relieve frente a la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como su exquisita dirección de 'El martirio de San Sebastián', de Debussy, en el foso del Teatro de la Zarzuela, en 2002, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, según informa ABC.
Se le considera un especialista en Mozart, Beethoven, Mahler, Sibelius y Richard Strauss
Lorin Maazel ha sido un prototipo de director moderno. Es un compositor conocido a gran nivel mundial, cuyos materiales musicales servirán de ejemplo y estudio de las próximas generaciones.