El portavoz de Cultura de UPyD en el Congreso de los Diputados, el actor Toni Cantó, ha celebrado la previsible asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a la gala de los Goya del próximo 7 de febrero, según confirmó esta misma semana. Eso sí, el también productor teatral no descarta que le «monten un pollo» al ministro durante la ceremonia.
Cantó, que se presenta como el candidato de UPyD para presidir la Comunidad Valenciana en la próxima cita electoral autonómica, ha pedido al mundo del cine que haga autocrática, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo del PAP que favorezca al sector y rebaje el «injusto» IVA del 21%.
«Me parece estupendo que vaya Wert a los Goya. No creo que esa asistencia tenga clave electoral pero lo probable es que le monten un pequeño pollo. Me parece que es lo suyo que el Ministerio de Cultura debe estar presente en un acto como éste», ha declarado Cantó en una entrevista a Europa Press, admitiendo que él también espera poder asistir a la gala del cine español.
El IVA cultural es «injusto»
Respecto a la petición que el actor Antonio Banderas lanzó el otro día al Ejecutivo, de echar una «manilla» al cine español y entre otros puntos rebajar también el IVA del 21%, Cantó dice que él se lo ha pedido en «numerosas ocasiones» al principal responsable de este cambio en el Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
«Creo que es injusto. Se lo he dicho a Montoro en muchas ocasiones, que el IVA cultural es un completo error y la cultura y el arte son derechos contemplados en la Constitución y que no se puede gravar como cualquier otra cosa», ha insistido Cantó.
En su opinión, el Gobierno debería fijarse en cómo lo hacen los países del entorno, que tienen un IVA cultural reducido, entre otros puntos porque de esta manera se está situando al sector cultural español «en inferioridad» con el resto de países que conforman el mercado global del cine. «Eso es grave», ha advertido a Europa Press.
Preguntado sobre si cree que el Gobierno dará marcha atrás en el IVA del 21% conforme se acercan las elecciones, el diputado valenciano descarta totalmente esta opción porque, según defiende, el Ejecutivo trabaja en la recuperación de los datos macroeconómicos, donde no tiene lugar el IVA aplicado al sector de la cultura, además de hacerlo «a espaldas de la realidad de la calle».
Es más, Cantó considera que, de cara a las elecciones, el Ejecutivo aprobará alguna ayuda al sector de tipo «parche» pero «sin hacer lo fundamental» que es rebajar ese IVA del 21%.
«El histórico problema del PP y la cultura»
En este punto, Toni Cantó reflexiona sobre el «histórico problema entre el PP y el mundo de la cultura», una diferencia que a su juicio tiene lugar «en ambas direcciones», es «provocada por ambos». «Eso influye en cómo se hace el trabajo y en la falta de comunicación que hay entre ambos», apostilla Cantó.
Respecto a si el cine español debería hacer autocrítica, Cantó apuesta por el 'sí' porque, según sostiene, el arte y la cultura en España son «parciales» y «nunca le han dado un Goya y tralla a Zapatero cuando se lo merece tanto o más como Rajoy».
«Eso tiene que ver con la ruptura del cine español o la cultura y el arte con la ciudadanía. Ha habido una parte de la ciudadanía que se ha sentido despreciada o insultada por la cultura del país, y que ellos eran parciales, dogmáticos. La obligación de todo artista es ser crítico con el poder venga de donde venga y en la misma medida y eso no lo ha hecho», ha sentenciado el candidato de UPyD a la Comunidad Valenciana.